El jefe de Bomberos de Palencia, Javier Villena, destaca que se incorporarán hasta siete vehículos en un parque que está a punto de cubrir toda su plantilla
Quien les iba a decir a los Bomberos de Palencia que, en 2023, estarían viviendo fechas de vino y rosas en cuanto a previsiones de dotaciones tanto de material como de personal. Sin llegar a ser una película y sin parecerse a Jack Lemmon, Javier Villena, jefe del Parque de Bomberos de Palencia, pudo asegurar durante la celebración de la festividad de San Juan de Dios, patrono del Parque, que el Servicio está a punto de lograr la total renovación de su parque móvil. Algo nada baladí cuando en las cocheras de la calle Guipúzcoa se pueden encontrar unidades con 40 años de servicio, como una autoescala de 30 metros, o tres camiones de útiles, uno forestal y otro autobomba urbana, con 35 primaveras cada uno.
“Debido a diversos factores, no exentos de un enorme esfuerzo, el Parque de Bomberos de la capital, está en disposición de la total renovación de su parque móvil. En unos pocos meses se nos dotara de una Bomba Rural Pesada, de un Furgón de Salvamentos Varios,
(ambos ya licitados), así como de una autoescala, una Bomba Urbana Ligera y tres vehículos ligeros”, explicó durante su discurso Villena, a quien el alcalde de Palencia, Mario Simón le agradeció el duro trabajo para lograr subvenciones para este Servicio.
“Además, y a través de las subvenciones obtenidas se nos entregara en breve, material y EPIs por valor de más de 300.000 euros (también todo ello licitado)”, recordó Villena.
Nuevo Parque
La cruz de esta renovación de los vehículos es que el nuevo Parque de Bomberos de la ciudad, del que se llevan décadas hablando, tendrá que volver a esperar, dado que parte de lo que se estaba reservando para levantarlo en el actual recinto ferial se ha dedicado a renovaciones varias.
Pero este aplazamiento no se irá mucho más lejos en el calendario, porque como afirmó Simón, “vamos a seguir trabajando para la construcción del Nuevo Parque de Bomberos. Una prioridad y una necesidad que toda la corporación municipal compartimos … Para ello antes de finalizar la legislatura vamos a actualizar el proyecto: adecuarlo a la normativa actual y revisar y aplicar los nuevos precios la memoria económica del proyecto (como consecuencia de la inflación y subida de materiales), a fin de que de aquí a un año en abril de 2023 estemos en condiciones de solicitar la financiación Préstamo para iniciar su licitación y construcción”, apuntó el regidor en la carpa montada en el actual Parque de Bomberos.
Personal.
En otro aspecto en el que ha mejorado y mucho el Parque de Bomberos de Palencia es en su dotación de personal. Una de las razones de que a principios de 2022 no se renovara el convenio con la Diputación de Palencia, para cubrir una parte de la provincia, dado que con los bomberos integrantes del parque no se garantizaba poder cumplir con las salidas a fuera del municipio sin dejar desatendida la ciudad.
“Hemos pasado años realmente difíciles, nunca el parque de Palencia ha carecido tanto
de personal, con todo lo que ello conlleva, y que desde aquí les puedo asegurar
que resulta una situación de extrema dificultad en un servicio de este tipo”, subrayó Villena. “Pues bien, a día de hoy, y con la nueva incorporación de 15 efectivos, el servicio de bomberos del Ayuntamiento de Palencia, por fin está en posición de cubrir la
plantilla casi en su totalidad”.
Porque ahora, aún estando en período de formación como funcionarios en prácticas, está cerca la incorporación con pleno derecho y obligaciones de otros 15 bomberos, para alcanzar la cifra de 52 efectivos. Actualmente, hay 37.
Esa cifra por encima del medio centenar, destacó Simón, permite alcanzar “la práctica totalidad de los efectivos necesarios en la plantilla. Un compromiso de legislatura necesario y cumplido que ha sido mi compromiso, el compromiso de la concejalía de personal y de toda la corporación en la presente legislatura”.
Sin embargo, en esta anualidad se jubilarán otros cinco efectivos.
Formación.
Entre los aspectos que más se destacaron durante la celebración del Patrono de los Bomberos está la formación que reciben estos profesionales. “Quiero que sepan que, ante cualquier situación comprometida o de riesgo, nosotros, los bomberos, estaremos ahí, y estaremos no solo dispuestos, también estaremos cualificados, se lo aseguro”, prometió el jefe del Parque.
Prueba de ello es, dijo, “la apuesta por el servicio en la formación ordinaria del parque, establecida desde hace unos años de una manera pautada y programada durante los 365 días del año, ello permite, que cuando realizamos nuestras intervenciones, tengamos interiorizadas todas nuestras acciones. Además de esta formación obligatoria y establecida anualmente, también se han realizado, por parte de los integrantes del servicio en su conjunto, y fuera de su horario laboral, lo cual quiero agradecer personalmente a todos ellos, más de 1.500 horas de formación. Evidentemente, a mí esto me satisface, ya que demuestra compromiso y vocación como colectivo”, enfatizó Villena.
Un ejemplo de ello es la que en 2022 “y tras numerosos meses de tramitación, pudimos por fin poner en funcionamiento el equipo UAS (Drones) con todos los registros pertinentes, habilitándose un total de 8 pilotos autorizados para operar en todos los escenarios posibles. Esto, se complementará en los próximos meses con la adquisición
de otra unidad dron, con un dispositivo de cámara térmica incluida, lo cual mejorará aún más las operaciones de vuelo respecto a la información recogida”, avanzó el jefe de los bomberos de Palencia.