Los-amarillos-preciosos-de-Palencia-recogen-su-reconocimiento
Video de Antonio de la Peña antes de recoger su reconocimiento.

Antonio de la Peña, por su trayectoria; la Escuela de Artes Mariano Timón, por su Preservación del Arte y Gonzalo Páramo, por su Proyecto Creativo, reciben los premios Thieldón

Los tres premiados en la gala de esta tarde.

Antonio de la Peña, el pintor de Castilla y de la Ría, declarado amante ferviente de los “amarillos preciosos de Palencia”, de los atardeceres de “Becerril de Campos” ha recibido esta tarde noche el premio que la Asociación de Artistas Plásticos Thieldón de Palencia le ha concedido por toda su trayectoria, en la que ha sido la segunda gala de los premios del mismo nombre organizada por el colectivo artístico que aglutina a casi un centenar de creadores palentinos.

“Este caballo (el premio es una representación de los caballos vacceos) me recuerda a otro que me regalaron mis padres un día de reyes. Pero aquel era de cartón y pesaba menos que este”, rememoró De la Peña, mostrando la ilusión que le hacía recoger este reconocimiento de sus colegas, al tiempo que aventuraba que “no es el último que me vais a conceder”.

De la Peña, recibiendo su trofeo.

Con una cercanía y una labia de todos conocida, bromeó y agradeció el reconocimiento a un artista con 85 años que tiene parte de su obra repartida por el mundo y ha participado en más de 90 exposiciones a lo largo de su carrera. E insistió en la fuerza que le da los recuerdos y las vivencias de Palencia, con sus “amarillos preciosos” que plasma en “grandes cuadros, de 2 o 3 metros, porque en los pequeños me ahogo”, detalló, antes de que le dijeran que se acercara al micrófono.

Intervención de De la Peña, tras recibir el trofeo.

“Entonces todo lo que he dicho hasta ahora no ha valido para nada. Pues vuelvo a empezar”, afirmó ante la hilaridad del público, del que se despidió con un Viva Palencia, y al que emplazó a encontrarse “por Palencia, tomando un vino, o en cualquier rincón por donde busco mis temas”.

100 años de defensa del Arte.

La asociación Thieldón, presidida por el pintor Chema Manzano, también quiso reconocer la labor de preservación del arte que ha realizado durante un siglo la Escuela de Arte Mariano Timón de Palencia, y de la que “quién sabe cuántos artistas habrán salido”, expresó la presentadora del acto, Cristina Pastor de La 8 Palencia.

La directora de la Escuela de Arte Mariano Timón recibe el premio a su centro.

El galardón lo recogió la directora del centro, Aránzazu Rebollo que agradeció la concesión de este reconocimiento y defendió la labor del centro capitalino al subrayar que “el arte es fundamental en la vida del ser humano”.

Arte que como señaló la coordinadora del acto, Mariam López, es una “expresión de amor” que la asociación ha tratado de potenciar durante los casi dos años de existencia del colectivo para “conservar la vida cultural de Palencia”, añadió Manzano, presidente de Thieldón. No en vano, apuntó, durante el pasado año, más de 14.200 palentinos visitaron las exposiciones y actos organizados por el colectivo”. Actividades como Arte Natura y Arte Palencia, “para engrandecer la vida de la ciudad y de la provincia.

Al proyecto artístico.

El tercero de los premios que esta noche entregó Thieldón fue el que reconocía el proyecto creativo y que fue entregado a Gonzalo Páramo. Un premio que el propio Páramo consideró “inmerecido ante tanta propuesta artística que hay en Palencia”. Páramo también quiso subrayar que tras sus creaciones no solo está él, sino que hay otras personas parte de su equipo que hacen que sus obras luzcan como lo hacen y le hayan llevado hasta el reconocimiento del resto de artistas palentinos.

Thieldón ha llevado desde su constitución una muy cercana relación de colaboración con el Ayuntamiento de Palencia y especialmente con su Concejalía de Cultura. Su titular, Laura Lombraña destacó que la labor que ha realizado Thieldón ha permitido hacer de Palencia una ciudad “radiante e ilustrada” y auguró que este colectivo de artistas plásticos “es imparable”. Lo cual, consideró, es muy positivo, porque “sus éxitos son los éxitos de Palencia”.

Gonzalo Páramo con su trofeo.

Por su parte, el alcalde de Palencia, Mario Simón, quien cerró el acto, agradeció también la actividad y esfuerzo del colectivo artístico y destacó que el de esta tarde “es el último acto institucional de este mandato” en el Teatro Principal. “¿Y qué mejor forma que acabar de este modo?”, concluyó Simón antes de que el Dúo Mar de Campos, que realizó varias actuaciones durante el evento, así como la Escuela de Baile y Danza Bella Luna, interpretara el Himno a Palencia.

La concejala de Cultura, Laura Lombraña (1i) y el alcalde, Mario Simón (c), junto a los galardonados.
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí