Se ha leído un manifiesto para pedir por unas explotaciones “rentables y sostenibles”
Desde las organizaciones agrarias han agradecido la participación masiva de profesionales y familiares, así como el trabajo de las fuerzas de seguridad
Se ha guardado un minuto de silencio por los dos Guardias Civiles fallecidos en Barbate
Tras las protestas iniciales de primera hora de la mañana, más de 600 tractores, según fuentes de las organizaciones agrarias, marchaban hasta el Recinto ferial de la capital, donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto dedicado a los profesionales de la agricultura y la ganadería en Palencia, así como a los palentinos en general.
Una movilización que desde ASAJA, UPA y COAG han definido como “necesaria, que no ha buscado dividir, sino aglutinar”, igual que “oportuna pero no oportunista” y, en definitiva, una movilización que busca “revertir las políticas que han llevado a nuestro sector agrario a una de las peores crisis de su historia”.
“Sabemos que es, además, un problema que compartimos con otros muchos territorios de Castilla y León, de España y de la Unión Europea, donde también se vienen desarrollando concentraciones y actos de protesta. Una reivindicación que no se va a detener hasta que logremos un cambio profundo, un auténtico golpe de timón en las políticas que nos perjudican y que, directa e indirectamente, están minando el futuro y el desarrollo de amplias zonas de esa España que se vacía, de esa España rural que nosotros conocemos, cuidamos y valoramos mejor que nadie”, rezaba el manifiesto.
Del mismo modo, se han referido a las políticas agrarias actuales, que aseguran están causando “una de las peores crisis del sector”.
“Es un sector productivo acostumbrado a depender de factores ajenos e incontrolables, como la meteorología. Y acostumbrado también a que, desde hace demasiado tiempo, se nos marquen precios de producción y precios de venta, lo que compromete nuestra economía”, comentaron.
Apuntan a otros factores y causas por los que, en suma, han dicho ¡basta!: “Ha llegado el día de explicar a la población nuestra grave situación y cómo puede repercutir, a medio plazo, en una pérdida de algo valioso y estratégico: la soberanía alimentaria.”
“Estamos aquí para defender lo nuestro, que es nuestro derecho y nuestra libertad para producir, para que nuestras explotaciones sean rentables y sostenibles, pero no sólo desde un punto de vista medioambiental, sino también económico y laboral. Somos gentes que trabajan y merecemos que nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, nuestra inversión se vea recompensada”, aseguraron.
Igualmente, insistieron en conceptos que han repetido durante estos días de protesta: “Si el campo no produce, no hay alimentos. Que nos quede claro. Y si no lo produce nuestro campo, acaso lleguen esos alimentos desde fuera… Pero serán más caros y de peor calidad”.
Finalmente, desde las OPAS se refirieron a una producción de buena calidad: “Nosotros sabemos producir buenos alimentos a un coste aceptable. Queremos seguir haciéndolo, porque esa es la garantía de que podremos todos comer bien y a precios justos, asequibles. Si cerramos nuestras explotaciones, no sabemos si eso será posible. Mucho nos tememos que no y que ése es el motivo de la persecución, y de la demonización, que padecemos agricultores y ganaderos”.
Una jornada de protestas en la que las organizaciones han querido agradecer la masiva participación de los profesionales y sus familias, el apoyo que están encontrando en la sociedad palentina y pidieron disculpas” por las molestias ocasionadas para poner de manifiesto la situación del sector”.
Del mismo modo, también agradecieron el trabajo de las fuerzas de seguridad. Antes de la lectura del manifiesto se guardó un minuto de silencio por los dos guardias civiles asesinados en Barbate.