Los bonos para viajeros recurrentes en Alta Velocidad a, por ejemplo, Madrid con el 50% de descuento se podrán comprar a partir del 1 de septiembre
Los usuarios de Renfe pueden adquirir los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia a partir de mañana, 24 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2022.
El Gobierno aprobó el pasado 1 de agosto bonificaciones del 100% en el transporte ferroviario de Cercanías y Media Distancia de Renfe a los usuarios recurrentes, para ayudar a hacer frente al alza de los precios como consecuencia de la guerra en Ucrania, y para fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado, lo que contribuirá a disminuir nuestra dependencia energética y la huella de carbono.
En el caso de Palencia, los corredores de Media Distancia permiten viajar, de forma recurrente, a destinos tan variados como Madrid, Gijón, Santander o Irún, además de otros más convencionales como Valladolid, Salamanca, León o Burgos, además de a multitud de pueblos de la provincia.
Ancho Métrico
Eso en Renfe convencional, porque en Renfe Ancho Métrico, conectará diferentes localidades del norte de la provincia entre ellas y también con León o Bilbao.
En el caso de los servicios de Cercanías, solo la localidad de Guardo se podrá beneficiar de los descuentos, con las localidades del corredor hasta León en ancho métrico.
Renfe ha puesto en marcha toda una operativa para ofrecer a los usuarios, de una manera rápida y sencilla, los nuevos abonos gratuitos. Los viajeros pueden encontrar toda la información en renfe.com, donde se explica paso a paso el procedimiento para obtener este nuevo título multiviaje gratuito, así como sus condiciones de utilización.
Noticia Relacionada: Cómo comprar los nuevos abonos Renfe gratuitos
Los viajeros podrán adquirir sus abonos de Cercanías o Media Distancia Convencional a partir de mañana día 24 de agosto en las taquillas y máquinas autoventa. Aunque son gratuitos, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, y de 20 euros para cada abono de Media Distancia. Si se ha pagado con tarjeta, la fianza se devolverá automáticamente al finalizar la vigencia del abono siempre que se hayan realizado un mínimo de 16 viajes en ese periodo. En el caso de que la fianza se haya abonado en metálico, el cliente deberá cumplimentar una solicitud para su reembolso.
Los viajeros que no se hayan registrado a través de la web o apps de Renfe, pueden adquirir el título en las oficinas de venta o máquinas autoventa de las estaciones de Renfe, presentando su NIF, NIE o pasaporte, ya que los abonos son personales e intransferibles.
Abonos en recorridos de Alta Velocidad para viajeros recurrentes
Entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 se pondrán a la venta los nuevos abonos comerciales con condiciones similares a los Avant, para las rutas de alta velocidad en las que no exista OSP (Obligación de Servicio Público) ni Acuerdos Marco, y cuyo tiempo de viaje sea de menos de 100 minutos. Estos bonos tendrán una bonificación del 50% durante su periodo de vigencia.
Se podrán adquirir en las taquillas, app Renfe, en el servicio de venta telefónica 912 320 320 y en la web de Renfe. En Castilla y León estarán disponibles en los siguientes trayectos: León-Palencia, León Valladolid, León-Segovia, Palencia-Valladolid, Palencia-Segovia, Palencia-Madrid, Burgos-Valladolid, Burgos-Madrid, Zamora-Medina del Campo, Zamora-Segovia, Zamora-Madrid y Zamora-Ourense.
Transporte en Autobús también bonificado
Por otro lado, cabe recordar que la Junta de Castilla y León se comprometió a bonificar las rutas de autobús que son de su competencia y que no están incluidas dentro del transporte a la demanda.
Noticia relacionada: El autobús Palencia-Valladolid, un 30% más barato; el tren, gratis