El municipio palentino lleva a cabo la iniciativa sostenible dentro del proyecto ‘Villamuriel siempre verde’, junto a otras acciones de mejora del medio ambiente
Una apuesta por la sostenibilidad y mejora del medio ambiente. Esa es la premisa del proyecto ‘Villamuriel siempre verde’, en el que se enmarca la iniciativa de plantar durante la presente legislatura un total de 6.500 árboles, uno por vecino, en diversas zonas urbanas, naturales y de monte del municipio. La acción ha contado con la colaboración y participación de empresas, asociaciones y colectivos y está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El alcalde de la localidad palentina, Roberto Martín, afirma que el montante global está próximo a completarse, dado que ya se han plantado más de 5.000 árboles.
Durante la pandemia, no pudieron llevarse a cabo plantaciones multitudinarias, razón por la que se pretende que la ciudanía pueda colaborar de manera conjunta y en mayor número en las restantes actuaciones en los barrios, apunta.
La idea básica es “concienciar a las personas de Villamuriel de Cerrato de la necesidad de trabajar por un pueblo más sostenible y mucho más respetuoso” con el entorno. De ahí que se haya llegado a acuerdos con empresas, como Trapa o Lupa, para lograr la absorción de CO2 a través de estos árboles.
Las actuaciones del proyecto ‘Villamuriel siempre verde’ se incluyen en la Agenda 2030, dado que las plantaciones no han sido las únicas medidas implementadas. Martín detalla que se han puesto en marcha unos huertos urbanos, la reducción del uso de plástico en las instalaciones municipales o la separación de las aguas pluviales de las residuales.
Subraya que la actuación más importante radica en la depuración de las aguas residuales, porque la mitad de las mismas se vertían al río sin depurar. Gracias a las obras realizadas, esta problemática finalizará en las próximas semanas y se depurarán la totalidad de las aguas residuales de la localidad, lo que hará que cese “un crimen ecológico”.