Tráfico intenso en la A-67.

La Dirección General de Tráfico estima que desde mañana al lunes se registrarán 100.000 tránsitos de largo recorrido, a los que se unirán los nocturnos entre localidades

Si hay un período en los que las carreteras de Palencia se llenan de vehículos ese es el puente de la Virgen de agosto. No sólo las grandes vías, como la A-62, la A-67 o la A-231, sino también las carreteras menores, las provinciales. Esas en las que solo hay un carril casi a compartir entre los dos sentidos de la marcha. Esas con curvas casi imposibles en las que durante el resto del año es más fácil encontrarse con un corzo o un jabalí que con un vehículo en dirección contraria.

Pero no este fin de semana en el que decenas de localidades de la provincia están de fiestas y en el que el movimiento de vehículos, especialmente durante las noches para acudir a las verbenas de los pueblos y regresar, es mucho mayor.

A las verbenas de estos días en Palencia, con una ‘rebequita’ al hombro

La DGT ha cuantificado en unos 100.000 los movimientos de largo recorrido desde mañana hasta la madrugada del domingo al lunes. O sea, 100.000 solo contando los que discurren por las grandes carreteras.

En este caso, esas grandes migraciones coinciden, primero, con el festivo del jueves, que para muchos puede convertirse en puente para acercarse a las playas o a sus localidades de origen. Por otro, con el cambio de quincena y tradicionalmente con el regreso a casa de los que han estado de vacaciones fuera de su domicilio y los que aprovechan los segundos 15 días de agosto para hacer lo propio.

El domingo se espera la mayor intensidad del tráfico por las carreteras de la provincia  por la tarde, especialmente entre las 18 y las 23 horas, cuando comenzará el retorno tanto de aquellos que han disfrutado de este periodo festivo, como de los que finalizan sus vacaciones. Por ello se esperan intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas turísticas de costa y descanso, pudiéndose prolongar este retorno hasta altas horas de la noche.

Esos grandes recorridos se verán afectados en Palencia, como ocurre desde hace meses, con los cortes en la A-67 y los desvíos hacia la N-611 en los recorridos entre Monzón de Campos y Piña de Campos y desde Frómista a Santillana de Campos, en sentido norte. En los propios desvíos por la N-611 también se pueden encontrar con zonas afectadas por las obras de construcción de la LAV a Cantabria.

Construcción de un viaducto para la Alta Velocidad sobre la N-611. / Óscar Herrero

En ese recorrido hacia Cantabria, advertir a los conductores que también en la comunidad cántabra hay obras en esta autovía y, aunque se desactivan durante los fines de semana y festivos, la presencia de conos o la reducción de un carril se puede dar en la zona de túneles.

Nudo de Sierralpando, en los entornos de Torrelavega. / Sandra Macho

También es una constante las aglomeraciones en el paso del nudo de Sierralpando, en los entornos de Torrelavega, que está previsto que sea directo hacia Santander el año próximo.

Fiestas.

En lo que se refiere a las carreteras secundarias y las festividades en los diferentes pueblos de la provincia, cabe recomendar encarecidamente extremar la precaución y no conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas.

Para que eso sea así, y sacar de las carreteras a los conductores que no tengan sus capacidades íntegras para ponerse al  volante, se intensificarán las medidas preventivas de control de velocidad, alcoholemia y drogas por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Controles que no se acabarán el domingo, sino que además el lunes se inicia una campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas que, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como las Policías locales que se sumen a la misma (en Palencia suelen ser las de la capital y la de Aguilar de Campoo) llevarán a cabo desde el próximo lunes 19 y hasta el domingo 25, tanto en carreteras como en núcleos urbanos, con el objetivo de concienciar sobre el riesgo que supone la suma del consumo de alcohol y/o drogas y la conducción.

Un control de alcohol y drogas de la Policía Local. / Óscar Herrero

En cuanto a la afección de las carreteras secundarias en la provincia de Palencia , aunque no hay ninguna carretera cortada hay más de 40 tramos de la red autonómica con algún tipo de precaución.

Una carretera de la provincia de Palencia afectada por las obras de construcción de la LAV. / Óscar Herrero

Destacan los bypass en las carreteras afectadas por las obras de construcción de la línea Alta Velocidad a Cantabria, así como las que se están llevando a cabo en la propia CL-627 entre Cervera y Cantabria para mejorar el asfaltado.

Obras en el puente de Vañes y el desvío por el lecho del pantano.

Puede consultar el estado de las carreteras autonómicas en este enlace y el de las nacionales en la página de la DGT.

Accidentes

Cabe recordar que, en lo que va de año, se han producido seis fallecimientos en otros tantos accidentes de tráfico. Cuatro de ellos en carreteras convencionales, y más concretamente tres en la N-611, después de casi tres lustros sin accidentes mortales en esa vía, y dos en la autovía A-67.

15 años sin muertes en la N-611 en Palencia

El último accidente mortal que se produjo en Palencia dentro de la operación especial del 15 de agosto, tuvo lugar en 2017, en la CL-613 en Paredes de Nava. Un joven santanderino de 19 años perdió la vida. El anterior, en 2014, en un choque entre dos vehículos en la carretera que une Frómista con Requena y Lantadilla (P-434), donde falleció una mujer. Precisamente esta vía es la misma en la que el año pasado perdieron la vida dos personas en el único accidente mortal que se registró en todo 2023.

Trágico accidente vial deja dos personas fallecidas y varios heridos en Lantadilla

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí