La Policía Local identifica a un varón que pretendía realizar un enganche ilegal al tendido eléctrico
Cada día la Policía Local de Palencia lleva a cabo controles en los accesos a los centros educativos. Algunos, con cierta mano ancha, en materia de tráfico. Para compaginar la fluidez y la seguridad en las zonas de acceso a los colegios e institutos con la necesidad de muchos progenitores de llevar a sus hijos en vehículo particular hasta el centro educativo, donde apenas hay aparcamientos. Apenas unos minutos de una anarquía de aparcamiento regulada desde la distancia.
Sin embargo, cuando como por efecto del Fairy, las dobles filas, los aparcamientos pisando aceras o ocupando algún vado se difuminan, comienza otro tipo de controles, especialmente en los espacios aledaños a los centros educativos donde estudian los ‘mayores’, los adolescentes. En ese momento, o durante el recreo, en los centros en los que los alumnos pueden salir a la calle. Unas labores que lo que tratan de evitar es el absentismo escolar en las edades donde la educación es obligatoria y dificultar la labor de algunas personas que acuden a los institutos con intención de vender a los alumnos sustancias estupefacientes.
Fruto de una de esas labores de vigilancia en los entornos educativos, la Policía Local de Palencia detectó en la jornada de ayer a cuatro menores, viejos conocidos ya de las fuerzas del orden, haciendo lo que no debían, a la hora en la que tendrían que estar sentados ante el profesor.
Junto al río
En torno a la 09,15 horas los agentes identificaron junto a la orilla del Río Carrión, a la altura del Puente Mayor a un grupo de cuatro menores, de entre 15 y 16 años, “en edad escolar y fuera de los institutos correspondientes”, explica el Ayuntamiento en el parte de actuaciones de la Policía Local.
Durante las labores de identificación de los jóvenes se realizó un registro de sus pertenencias. Y en la mochila de uno de ellos se encontraron “una bolsa con aproximadamente 25 gramos de marihuana y varios billetes de 5 euros”.
Los menores fueron trasladados a sus respectivos centros educativos, dándose aviso a sus padres, con quien además la Unidad del Agente Tutor se entrevistó. Además, el informe de lo sucedido se ha remitido a la Fiscalía de Menores, junto con otras intervenciones anteriores realizadas con los mismos menores.
No fueron los únicos menores a los que los agentes del Cuerpo Municipal de Seguridad detectaron en la jornada de ayer con sustancias estupefacientes, puesto que, ya por la tarde y fuera del horario escolar, se localizó en la C/ Jardines, a tres jóvenes de 18, 17 y 15 años, a los que se les encuentra consumiendo lo que se presume sustancias estupefacientes. Los tres fueron identificados y propuestos para sanción. Además, se les requisa “una cantidad de marihuana y hachís, que se envía para su análisis. En el caso de los dos menores, también se dio aviso de lo sucedido a sus progenitores.
Enganche y ruidos
Por otro lado, la Policía Local abortó un intento de fraude eléctricos. Así, a media tarde, los agentes se desplazan hasta la calle Eras del Rosal (Allende El Río), e identifican a un varón de 36 años que trataba de realizar un enganche ilegal al tendido eléctrico.
Ya de madrugada, se propuso para sanción a un vecino de la calle Ortega y Gasset, donde también se ubica el Cuartel de la Policía Local, debido a las quejas de otros vecinos por las molestias que estaba generando al tener la música demasiado alta a las 1,23 horas. Y a las 2,46 horas a donde acudieron fue a la avenida de Castilla por el aviso de una pelea entre varias personas. Se identificó a dos varones y una mujer que presentaban diversas lesiones de carácter leve, para las que no precisaron atención.