Vehículo de la Policía Local de Palencia. / Óscar Herrero

Investigan a un joven por circular al volante de un turismo por las calles de Palencia sin carné y con una tasa tres veces superior a la permitida

Lo que la autoescuela no ha dado, el alcohol no lo presta. Esa es la pista que los agentes de la Policía Local de Palencia le han dado este fin de semana a una persona que, de madrugada y por la zona de copas, se puso a los mandos de un vehículo.

El parte del Policía Local de Palencia desgrana una pléyade de incidencia de tráfico y con el alcohol de por medio. Algunas que acabarán únicamente con una multa, y la preceptiva retirada de puntos. Otras en las que la visita al juez será obligatoria.

En el caso más llamativo, los agentes comprobaron en la madrugada del sábado cómo, a las 6,35 horas, un vehículo realizaba una circulación anómala. Ante esto, lo detienen en la calle Rizarzuela y solicitan a los compañeros de la Unidad de Atestados que se acerquen con el alcoholímetro para someter a la persona al volante, un varón de 24 años a la prueba de alcoholemia. Prueba que arrojó un resultado de 0,78 mg de alcohol por cada litro de aire expirado, cuando el límite permitido es de 0,25 y el que marca la diferencia entre la sanción administrativa y la penal los 0,60 mg/l. Es decir, triplicaba la tasa permitida.

Límite que podría no saber el conductor en cuestión porque a la situación de alcoholemia positiva sumó que conducía sin permiso de conducción “por no haberlo obtenido nunca”. Por ello, “se instruyen diligencias judiciales por dos presuntos delitos contra la seguridad vial”, explican desde la Policía Local de Palencia.

La pista se la han dado los agentes y el recordatorio ya es cosa del Juzgado, para ver si así aprende la lección, aunque el paso por la autoescuela no es siempre sinónimo de aprovechamiento de las lecciones que allí se imparten y del necesario cumplimiento de la normativa.

Otros positivos

Porque al resto de los conductores que la Policía Local de Palencia detectó sobre el asfalto con resultado positivo en sus alcoholemias, habían pasado por la autoescuela en su momento y mantenían carné en vigor.

Ejemplo de ello es el conductor de 57 años al que los policías locales dieron el alto en la tarde de ayer domingo en la avenida de Asturias. El hombre arrojó una tasa de 0,76 mlg/l. “por lo que es investigado como autor de un presunto Delito contra la Seguridad Vial.

Como presunto delito también se tramitó la negativa de un conductor a someterse a las pruebas en un control aleatorio que se realizó en las calles de la ciudad y en el que además se detectaron otros cuatro conductores con tasas positivas, alguna de ellas rozando la tasa penal, sin superarla.

Finalmente, otro conductor fue propuesto para sanción por circular por una zona peatonal, en concreto en San Miguel. Los policías, al darle el acto sospecharon que estaba bajo los efectos del alcohol, por lo que hicieron pasar por el escrutinio del alcoholímetro, que arrojó una tasa de 0,40 mg/l.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí