Uno de los últimos camiones de basura entregados a las mancomunidades de Palencia, en este caso a la de Saldaña.

La Junta ha hecho públicas las subvenciones concedidas a las mancomunidades para la adquisición de vehículos y medios para la limpieza de las localidades del medio rural

La Junta de Castilla y León ha hecho públicas las ayudas y subvenciones concedidas a las diferentes mancomunidades de servicios de la comunidad autónoma para la adquisición de diferentes elementos, vehículos e inmuebles que sean destinados a la limpieza urbana de los municipios del medio rural, así como a la recogida de Residuos Sólidos Urbanos, es decir, la basura de toda la vida. Unas subvenciones que corren a cargo a la cooperación económica local general del año 2024.

En el aparatado de nuevos camiones de basura, tres  fueron las mancomunidades palentinas que ha solicitaron la ayuda para comprar nuevos vehículos de este tipo. Se trata de la de Alto Carrión, La Vallarna y Villas del Bajo Carrión y Ucieza.

La primera, con sede en Guardo y que también presta servicio en los municipios y pedanías pertenecientes a Mantinos, Respenda de la Peña, Santibáñez de la Peña y Velilla del Río Carrión, la subvención alcanzará los 185.000 euros para un desembolso total (unido a los 90.000 que aporte la propia mancomunidad) de 275.000 euros.

En el caso de La Vallarna, con sede en Osorno, la ayuda será también de 185.000, pero la Mancomunidad aportará casi otro tanto (171.950 euros), para comprar un camión de basura valorado en 356.950 euros. Cabe destacar que La Vallarna es la única mancomunidad de Palencia que tiene en sus cocheras un camión de cabina baja que permite el acceso más cómodo para los operarios a la hora de subir y bajar del vehículo para vaciar los contenedores. Esta mancomunidad da servicio a los municipios de Abia de las Torres; Bárcena de Campos, Castrillo de Villavega, Espinosa de Villagonzalo, Marcilla de Campos, Melgar de Yuso, Osornillo, Requena de Campos, San Mamés de Campos, Santa Cruz de Boedo, Villaherreros, Villaprovedo, Villasarracino y Osorno la Mayor.

La de las Villas de Bajo Carrión y Ucieza recibirá 180.000 euros para una inversión en un nuevo camión de 240.000 euros. Una mancomunidad que cuenta con dos camiones, uno de los cuales fue renovado hace unos años. Presta servicio a los municipios de Amayuelas de Arriba, Amusco, Fuentes de Valdepero, Grijota, Husillos, Monzón de Campos, donde tiene su sede, Piña de Campos, Ribas de Campos, San Cebrián de Campos, Támara de Campos, Valdeolmillos y Villalobón.

Pueblos del alfoz verán mejorado el servicio de recogida de basura

Ninguna mancomunidad ha solicitado ayuda para la adquisición de una retropala en Palencia, pero sí para la compra de una barredora. Se trata de la del Alto Pisuerga, que recibirá 185.000 euros para adquirir un camión barredora valorado en 247.500 euros. Esta mancomunidad está compuesta por los municipios de Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga (donde tiene su sede), Dehesa de Montejo, Micieces de Ojeda, Olmos de Ojeda, Payo de Ojeda, Polentinos, Triollo y La Pernía.

El Cerrato y la Montaña buscan quien les ‘saque’ la basura

Contenedores y locales

En el caso de la compra de contenedores, La de Campos-Nava con sede en Frechilla y que presta servicio en Becerril de Campos, Cardeñosa de Volpejera, Frechilla, Fuentes de Nava, Guaza de Campos, Ledigos, Manquillos, Mazuecos de Valdeginate, Paredes de Nava, Perales, Población de Arroyo, San Román de la Cuba, Villacidaler, Villalcón, Villamuera de la Cueza, Villanueva del Rebollar, Villaumbrales y Valle del Retortillo recibirá 13.500 euros de la Junta, para gastar un total de 18.000 en contenedores.

Mientras la de la Comarca de Saldaña, con servicio en 28 municipios, cerca de medio centenar de localidades y más de 7.000 vecinos, recibirá 14.150 euros para comprar contenedores por valor de 18.876.

Cifra parecida a la que invertirá la mancomunidad del Cerrato, con una subvención de 13.585 euros. Esta mancomunidad, con sede en Villamuriel presta servicio a los municipios de Cevico de la Torre, Dueñas, Hontoria de Cerrato, Magaz de Pisuerga, Reinoso de Cerrato, Soto de Cerrato, Tariego de Cerrato, Villamuriel de Cerrato y Villaviudas ya un total de 11.000 habitantes.

Por último, la mancomunidad de Boedo-Ojeda con sede en Herrera de Pisuerga, recibirá 60.000,00 euros para la adquisición, por 175.000 euros, de un local.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí