El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fdez. Carriedo, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participan en la firma del protocolo de ampliación del Polígono Industrial de Villadangos entre la Junta y el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo. / ICAL

La Junta ampliará el polígono industrial del municipio y aumentará su superficie en 184,10 hectáreas, con 15,8 ya adquiridas por la compañía distribuidora

Permitirá crear 300 puestos de trabajo directos y 2.100 indirectos

La firma Lidl instalará en el polígono industrial de Villadangos del Páramo (León) una gran plataforma logística, que supondrá una inversión de más de 100 millones de euros, y que generará 300 empleos directos cuando el proyecto haya alcanzado su plena capacidad, momento en el que los puestos indirectos podrían alcanzar los 2.100.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Villadangos del Páramo, Alejandro Barrera, en presencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, firmaron hoy el protocolo entre la Junta y el Consistorio para ampliar el polígono industrial del municipio y aumentar su superficie en 184,10 hectáreas, que se suman a las 200 actuales, lo que casi duplica el terreno disponible para atender el incremento de la demanda.

Por poner colocar esta superficie en un contexto, el polígono de Magaz de Pisuerga, recién estrenado y aún vacío, cuenta tiene 50 hectáreas, por lo que el de Villadangos a 20 kilómetros de León capital, será ocho veces el palentino.

El director regional de Expansión e Inmuebles de Lidl, Albert Lavín, explicó que la multinacional suscribió con Somacyl el contrato para la adquisición de 158.000 metros cuadrados del nuevo suelo para hacer efectiva la instalación (80.000 metros cuadrados construidos) comenzando con esta iniciativa la creación de actividad económica y empleo que esa ampliación va a suponer. En paralelo, Somacyl redacta un proyecto de urbanización que incorpora separatas de proyecto para los refuerzos externos necesarios para el funcionamiento de la ampliación -ciclo del agua y mejora de accesos-.

Según el protocolo firmado hoy, la Sociedad Pública Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), se convierte en entidad promotora y urbanizadora del suelo industrial, con una inversión prevista de 36,7 millones para dotar al polígono de todos los servicios necesarios.

Lidl.

El futuro almacén de Lidl en Villadangos del Páramo permitirá a la compañía continuar adecuando sus recursos logísticos para afrontar con garantías su plan de expansión nacional.“En los últimos años estamos ampliando de forma significativa nuestra presencia en toda España mediante la apertura de nuevas tiendas, una realidad que nos permite estar cada vez más cerca del consumidor pero que también nos exige incrementar constantemente nuestras infraestructuras logísticas con nuevas instalaciones desde las que gestionar de forma eficiente nuestro surtido de productos”, comenta el director regional de Expansión e Inmuebles de Lidl España Albert Lavín.

Añadió el ejecutivo que “desde 2019 hemos puesto en marcha tres almacenes en Cheste (Valencia), Agüimes (Las Palmas) y Nanclares de la Oca (Vitoria), y en un futuro prevemos hacer lo propio con cinco más: Escúzar, Parla, Martorell, Constantí y Villadangos del Páramo. En total, hasta ocho nuevas plataformas logísticas en pocos años que harán posible que podamos seguir impulsando claramente nuestro negocio en el país de la mano de nuevas tiendas, nuevos empleos estables y de calidad, y más compras de producto nacional y regional”.

En el polígono de Villadangos también tienen centro logístico las cadenas Mercadona y Decathlon.

El compromiso de Lidl con Castilla y León

Presente en Castilla y León desde hace 27 años, Lidl cuenta a día de hoy con 25 puntos de venta y una plantilla de unas 520 personas en esta autonomía. La compañía mantiene un “firme compromiso” con la industria agroalimentaria de esta región, donde realiza compras de producto por valor de 290 millones de euros anuales a más de 40 proveedores castellanoleoneses, llegando a exportar hasta un 40 por ciento de éstas a una treintena de países.

En los últimos años, Lidl se ha convertido también en un “actor decisivo para el desarrollo económico y laboral de Castilla y León”, afirma. En este sentido, la apertura de nuevas tiendas, la creación de puestos de trabajo y las compras de cada vez más producto regional, le han permitido aumentar hasta un 14 por ciento su impacto sobre el PIB y el empleo de esta CCAA en tan solo tres años. En este mismo periodo (2019-2021), la actividad de la cadena de supermercados en esta región acumuló más de 990 M€ aportados al PIB e incrementó en más de 900 los puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos generados.

Gracias a ello, el impacto de Lidl en Castilla y León es en estos momentos de alrededor de 350 millones anuales aportados al PIB (un 0,66 por ciento del total autonómico) y en torno a 7.400 empleos directos, indirectos e inducidos generados (un 0,75 por ciento del total autonómico).

Polígono de Villadangos

La ocupación actual supera el 60 por ciento de su capacidad a través de empresas de logística, distribución y servicios y el porcentaje se eleva al 90 por ciento con las parcelas comprometidas con proyectos o enajenadas en un área industrial que en la actualidad implica más de 5.000 empleos.

El polígono industrial de Villadangos del Páramo supone un enclave estratégico del noroeste de la Comunidad, a 19 kilómetros de la capital leonesa, y conectado, junto a la N-120, a la autopista AP-71 León-Astorga, al nudo de autovías A-66 hacia Benavente, a la A-231 a Burgos y la autopista AP-66 hacia Asturias, además de estar próximo al aeropuerto internacional y de mercancías de León.

La consideración estratégica de polígono industrial actual para la Comunidad genera una demanda de nuevas parcelas de suelo finalista y destacadas expectativas de crecimiento, con diversos proyectos de implantación, particularmente de grandes operadores logísticos de escala nacional e internacional que resulta preciso atender, señalan desde la Junta.

Dado el interés supralocal de la actuación prevista, puesto que su envergadura afecta al interés general de los municipios del entorno de León, y las demandas de suelo detectadas a las que se debe atender con la oportuna celeridad, la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pone en marcha la tramitación de un Plan Regional de Ámbito Territorial como instrumento de ordenación del territorio adecuado para la planificación de la ordenación y ejecución rápida y eficaz de las actuaciones urbanísticas derivadas de esta creación de suelo.

La consideración estratégica de este Plan Regional viene subrayada por el marco institucional de los programas Regionales de Fomento vigentes y la declaración industrial prioritaria de dos importantes empresas en funcionamiento en el polígono, Latem Aluminium y Network Steel.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí