Contarán con un plazo de ejecución de cuatro meses, las cuales se financian por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional como respuesta de la UE al COVID-19
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio sacó a licitación, por 87.600 euros, las obras de rehabilitación de una vivienda para alquiler social en la localidad palentina de Lantadilla dentro del programa Rehabitare y con un plazo de ejecución de cuatro meses. Está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional como respuesta de la Unión Europea al COVID-19.
El inmueble, situado en la avenida Pisuerga número 9 y que consta de plantas baja (zaguán de entrada, vestíbulo, escalera, paso de salida al patio de parcela, cocina, despensa, comedor, sala de estar, ropero y una cámara oculta de uso desconocido) y alta (escalera, pasillo distribuidor, TRES dormitorios y un baño), data de los años sesenta y presenta un estado de conservación regular debido a los desperfectos propiciados por el envejecimiento. Una vivienda que fue ocupada por última vez en el año 2018 por la antigua secretaria municipal.
En esta línea, y a través del programa Rehabitare, algunas de las intervenciones que se proyectan se enfocan en los siguientes puntos: en la estructura del edificio se pretende realizar una capa de compresión de hormigón ligero para no aumentar en exceso el peso del mismo; se redistribuirán los espacios aprovechando parcialmente las divisiones existentes y las nuevas se realizarán con tabiques de ladrillo.
Además, se renovarán todos los alicatados de la cocina y los baños, los pavimentos de la vivienda y se realizarán falsos techos; por último, se pasará a sustituir toda la carpintería, la instalación eléctrica, la instalación de telefonía y la instalación de saneamiento, además de instalar un nuevo sistema de calefacción para toda la vivienda.
El programa Rehabitare tiene como objetivo incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal. Su finalidad prioritaria es atender las necesidades habitacionales de los colectivos de especial protección relacionados en el artículo 5 de la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León, particularmente de los jóvenes.