Los dos presuntos responsables, madre e hijo, son acusados de detención ilegal, ingresando en prisión preventiva por orden judicial
Agentes de la Policía Nacional de Burgos liberaron a un joven de 24 años retenido durante cinco días en un piso de Burgos. Los dos presuntos responsables, madre e hijo, fueron acusados de detención ilegal, ingresando en prisión preventiva por orden judicial, según informaron hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Los agentes detuvieron a una madre y su hijo, a quienes se investiga por detención ilegal, tras mantener encerrado en un piso de la capital a un joven de 24 años durante cinco días en contra de su voluntad. La investigación tiene su origen en la denuncia de desaparición presentada por los familiares de la víctima, residente en Vitoria-Gasteiz
La operación conjunta con la Ertzaintza denominada ‘Bugatti’, comenzó cuando el pasado viernes, 13 de septiembre, familiares de un joven residente en Vitoria-Gasteiz presentaban denuncia de desaparición ante la Ertzaintza. No tenían noticias de él desde la tarde anterior y afirmaron haber recibido una llamada de teléfono donde se les solicitaba dinero como condición para liberar al joven.
Iniciadas investigaciones por Agentes de la Sección de Investigación Criminal y Policía Judicial- Área de Delitos contra las Personas de la Ertzaintza, tendentes a la localización de la víctima, las mismas indicaban que esta persona podría encontrarse en la ciudad de Burgos. A partir de la solicitud oficial de colaboración recibida el mediodía del martes, 17 de septiembre, en la Comisaría Provincial de Burgos, se estableció un dispositivo de vigilancia discreto en torno a la vivienda donde el joven podría encontrarse retenido. El mismo dio sus frutos de manera inmediata, localizando el vehículo de la víctima en las inmediaciones de un inmueble situado en el distrito centronorte de la ciudad.
El avance de las pesquisas fruto de la colaboración entre ambos Cuerpos confirmó la dirección del piso donde el joven podría encontrarse. También señaló al individuo sospechoso de ser responsable de la detención ilegal, e indicaba un móvil de tipo económico como la principal razón para cometer los hechos investigados.
Acordada la medida judicial de Entrada y Registro por el Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria-Gasteiz, previamente solicitada por la Ertzaintza, efectivos de la Brigada de Policía Judicial de Burgos, con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (G.O.E.S) con sede en Bilbao, localizaba y liberaba durante la mediodía del miércoles 18 al joven, que presentaba un aspecto desaliñado y descuidado, si bien se encontraba en aceptables condiciones de salud.
El mismo fue trasladado al Hospital Universitario de Burgos (HUBU) para su asistencia y valoración médica. Durante el operativo se produjo la detención tanto del joven sospechoso como de su madre, presuntos responsables de la detención ilegal. El registro del domicilio permitió intervenir material informático, que está siendo analizado por si tuviera interés para un mejor esclarecimiento de los hechos.
La habitación donde el joven fue retenido presentaba un candado exterior que le impedía salir al resto de estancias. Durante el cautiverio, su alimentación fue restringida y su aseo personal limitado al máximo. Además, el joven fue privado de las llaves de su vehículo para disuadir cualquier intento de fuga.
Liberación en menos de 24 horas
La Policía Nacional y la Ertzaintza pusieron en valor dos aspectos destacados de este servicio como son que la liberación del joven secuestrado se ha producido en menos de 24 horas desde que se inicia la colaboración policial, y que el positivo resultado se produjo tras “una perfecta coordinación” y entre los dos Cuerpos de Seguridad. Las dos personas detenidas fueron puestas a disposición judicial, decretando la autoridad su ingreso en prisión provisional.