LGTBIfobia en barruelo de santullan bancos pintados

Los bancos que los niños y niñas de Barruelo de Santullán habían pintado con los colores arcoíris han amanecido pintados este miércoles

El alcalde, Cristian Delgado, lamenta que “a alguien le moleste la bandera arcoíris, que es perfectamente compatible con la de España”

 

Hace unos días, un grupo de niñas y niños que participaban en la Escuela de Verano de Barruelo de Santullán pintaron un banco público con los colores de la bandera arcoíris, en señal de tolerancia hacia el colectivo LGTB+, coincidiendo con los actos programados en el marco de la semana del Orgullo. Este miércoles 6 de julio, ese mismo banco ha amanecido pintado nuevamente con el rojo y amarillo de la bandera de España, un acto que el alcalde, Cristian Delgado, ha calificado de “falta de respeto e intolerancia”, no solo por su carga simbólica, sino también por tratarse de una obra creada por los pequeños del municipio.

Desde el colectivo Chiguitxs LGTB+ no han tardado en manifestar su “condena más rotunda” de estos hechos contra este banco que simbolizaba la diversidad. “A la cobardía de quienes han realizado tal cosa, que se ocultan aprovechando las horas de oscuridad, se suma la falta de respeto y el desprecio por las personas que nos sentimos representadas por esos colores que representan diversidad y respeto”, indica su presidente, Pedro Azaola, a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación.

El regidor municipal barruelano, al mismo tiempo, ha denunciado haber sido objeto “últimamente” de comentarios homófobos y misóginos contra su persona a través de las redes sociales, “algo que es lamentable pero que para nada representan a los
barruelanos y vecinos de las pedanías”, destaca.

Sobre el hecho de que los colores arcoíris hayan sido repintados con los colores de la bandera española, Delgado manifiesta que su ayuntamiento ofrece “la pintura y las brochas correspondientes” a todo aquel que desee pintar bancos con la insignia nacional, puesto que “la bandera arcoíris es perfectamente compatible con la de España”. Incluso, ironiza, “podemos ofrecerles que los niños les enseñen, puesto que pintan bastante mejor”.

En este mismo sentido se pronuncia el representante del colectivo LGTB: “la utilización de manera partidista de los colores de una bandera, la de España, que se supone que debería  incluir a todas las personas de este país para cubrir los colores de otra, la LGTBI+, que es un grito de libertad, diversidad e inclusión, sólo refleja el sectarismo y el odio de quienes así actúan”.

Barruelo de Santullán, municipio libre de LGTBIfobia

Tanto desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán como desde el colectivo Chiguitxs LGTB+ Palencia recuerdan que la localidad barruelana se declaró el pasado año como “municipio libre de LGTBIfobia”, por lo que afirman estar convencidos de que actos vandálicos como el de este miércoles no representan a una población que se ha mostrado comprometida con la libertad y la igualdad en la diversidad.

“Pero parece que aún quedan quienes desean que las personas que tenemos orientaciones sexuales o identidades de género que no sigan sus dogmas no tenemos derecho a una existencia en libertad”, agregan desde Chiguitxs. “Frente a la intolerancia, la falta de respeto y el ataque a los colectivos vulnerables, animamos a toda la población de Barruelo a no dar ni un paso atrás en la defensa de los derechos para todas las personas, para lo que siempre encontrarán el apoyo y la colaboración de Chiguitxs LGTB+”.

“Organizaremos un taller de pintura de todo tipo de mobiliario urbano. Así, quien o quienes pintan bancos a oscuras, de noche y escondidos (con la bandera nacional), puedan lucir con orgullo su patriotismo, de día, y acompañados por su alcalde, tremendamente orgulloso de su país y de su bandera, que representa a una sociedad abierta, tolerante y respetuosa”.

Taller de pintura de mobiliario urbano

El alcalde, por su parte, ha anunciado que “se volverá a pintar dicho banco como estaba, y organizaremos un taller de pintura de todo tipo de mobiliario urbano. Así, quien o quienes pintan bancos a oscuras, de noche y escondidos (con la bandera nacional), puedan lucir con orgullo su patriotismo, de día, y acompañados por su alcalde, tremendamente orgulloso de su país y de su bandera, que representa a una sociedad abierta, tolerante y respetuosa”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí