San Antolín 2023 programa Palencia

Palencia celebra sus fiestas de San Antolín 2023 a partir del 24 de agosto

Consulta aquí la programación 2023

Palencia está de fiestas. San Antolín 2023 llegará la próxima semana a partir del pregón literario que ofrecerá Ignacio Bordiú, y especialmente, del pregón popular en la Plaza Mayor a cargo del baloncestista Chumi Ortega.

Así se abrirá una programación que contará con los conciertos de Ara Malikian, La M.O.D.A. y Leiva como reclamos principales y con grandes clásicos como el festival A Concejo, la Feria del Libro o, por supuesto, la Feria Taurina.

Esta mañana, el Ayuntamiento de Palencia ha presentado el resto de actividades que componen el cartel de las fiestas con un buen puñado de artistas musicales entre los que destacan, sobre los ya conocidos: Dani Fernández, Rayden, Antonio Carmona, Mayumaná, el Taiger, Carlos Baute, Rosario la Tremendita, Ella Baila Sola, Luar Na Lubre, Joe Crepúsculo, Tu Otra Bonita, Amalgama, Zzoilo, Izo Fritzroy, Tito Ramírez, Doghousse & his Magnatones, Obus y Lujuria.

Reclamos musicales que, sin embargo, no copan el foco del programa, porque “para nosotros, las fiestas de San Antolín no son un festival de música donde solo hay conciertos”, ha asegurado el concejal responsable, Fran Fernández, en la presentación del programa.

“Creo que es un error concebir las fiestas como un festival de música, porque son mucho más: son el encuentro de la gente. Todas las actividades, desde el MAC hasta la Feria del Libro, la Feria de Artesanía, la Feria de Día o Artenatura; son las que generan ese encuentro con los amigos”, ha asegurado.

Y es que el verdadero protagonismo del programa de San Antolín 2023 se ha querido otorgar a la participación, a los vecinos. “Que salgan a disfrutar de la gastronomía, a encontrarse, a compartir vivencias, esa unión de la ciudad. Y cuando terminen, piensen que ha merecido la pena”.

“No son las fiestas que hubiéramos querido hacer”

Y precisamente para facilitar ese encuentro, se ha querido “comenzar” a dar protagonismo a los barrios. Y tanto el edil de Fiestas como la alcaldesa, Miriam Andrés, han insistido en ese concepto del comienzo, porque la llegada del nuevo equipo de Gobierno en pleno verano ha complicado la organización de unas fiestas que ya estaban encaminadas por el equipo anterior. “No son las fiestas que hubiéramos querido hacer, ni por presupuesto, ni por organización, ni por participación”, ha adelantado Miriam Andrés. No en vano, el presupuesto supera escasamente los 700.000 euros, según la estimación que ha ofrecido Fran Fernández, una cantidad muy ajustada en relación a ediciones anteriores.

Pero sí son una declaración de intenciones y “tienen la impronta de nuestro equipo de Gobierno, porque marcan la dirección que queremos seguir”, y que pasa en primer lugar por recuperar el Consejo Municipal de Fiestas. “Queremos favorecer la participación de los vecinos en las fiestas, pero no solo durante las mismas, sino antes, desde la propia organización”.

Los barrios, por tanto, tendrán actividades durante la mañana y la tarde, “para ir acercando después a la gente al centro, ya con la programación de la noche”. Principalmente, se ha llevado a distintos puntos de la ciudad las actuaciones para público familiar de la Muestra de Artistas de Calle.

Fiestas saludables

Y hay declaración de intenciones también en la participación también será una de las apuestas en la programación deportiva, tal y como ha destacado el concejal del área, Orlando Castro. “Queremos poner en valor que estas son unas fiestas saludables, en las que no se trata solo de los deportes, sino, como el cambio de nombre de nuestra concejalía, de actividades físico deportivas y salud. Habrá 33 posibilidades de participar en eventos deportivos, no solo como espectadores, sino en 8 de ellas también como participantes”, como la carrera Holi, las exhibiciones de los gimnasios, la jornada de juegos autóctonos, los juegos predeportivos para niños y niñas y la jornada de puertas abiertas y deporte adaptado e inclusivo. Programas que en algunos casos se extienden hasta finales de septiembre.

Los clásicos

No faltarán, por supuesto, los grandes eventos clásicos de San Antolín en Palencia, comenzando por el recién recuperado A Concejo o el Festival de Heavy, que regresa también; el ascenso y descenso del Carrión; la Feria de Día y Tapalencia (cuyo programa detallado se presentará próximamente), las Ferias de Artesanía y del Libro; o el Mercado de Época, entre otras muchas propuestas que puedes consultar aquí. 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí