La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, desliza la posibilidad de que se ubiquen en una parcela municipal que iba a estar destinada a VPO
Las viviendas colaborativas que pretende crear la Junta de Castilla y León en Palencia tienen visos de que no se instalarán en San Juanillo, en los entornos deportivos de Campos Góticos sino que se ubicarán el otra parte de la ciudad, pese a que la Junta tiene, por decreto de Alcaldía firmado por Mario Simón, el anterior regidor, la cesión de los terrenos.
Cuatro millones de euros para 40 viviendas colaborativas en Palencia
Sin embargo, poco después de tomar posesión como alcaldesa, Miriam Andrés, en su primera reunión con el delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, ambas partes, Ayuntamiento y Junta, se abrieron a negociar un cambio de ubicación.
Dado que la parcela elegida en su momento por la Junta había generado muchas críticas por parte de los vecinos, también de los grupos de la oposición e incluso, en el último momento, el Partido Popular, dentro del equipo de Gobierno, se manifestó en contra de la misma.
Esta mañana, la alcaldesa ha deslizado donde podrían ubicarse esas futuras viviendas colaborativas: en el Barrio de San Antonio. En concreto, en una parcela municipal que se encuentra en la avenida de Asturias, 22.
En la esquina entre la calle Río Valdavia y la avenida de Asturias, junto al Parque de Maquinaria de la Junta de Castilla y León. Unos terrenos que el Ayuntamiento adquirió en el año 2013 (hace una década ya) para dar cumplimiento a una sentencia judicial respecto al terreno que vendió como libre cuando debía ser para viviendas de protección oficial.
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, afirmó hoy que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) están estudiando la posibilidad de construir las “prometidas” 45 viviendas colaborativas para jóvenes en una parcela de la Avenida de Asturias de la capital en vez de en la calle Los Fresnos donde estaba inicialmente previsto, recogió la Agencia ICAL.
“Parece que pueden estar interesados en otra parcela municipal y lo que están haciendo ahora es ver si no se ha terminado los plazo y se puede hacer el cambio. Parece que no habrá ningún problema” explicó la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés.
Adquirida para Vivienda de Protección
Se trata de una parcela de 2.102 m2 por la que el Ayuntamiento de Palencia, junto con la adquisición de otra en el Paseo del Otero, 1,8 millones de euros. Su intención era revenderlas a precio de zona de vivienda protegida, pero desde entonces, en los procesos que ha llevado a cabo para su venta, no ha conseguido que nadie la adquiera.
Las valoraciones que el Ayuntamiento le dio a esta parcela en el proceso de enajenación de 2015 fue de entre 1,6 y 2 millones para una propuesta de construcción de toda la parcela de Vivienda de Protección General, a la horquilla de los 1,9 y los 2,37 millones de euros para usarla como vivienda joven. Si la protección de las viviendas era de precio limitado para familias, la tasación realizada por el Ayuntamiento iba de 1,72 a 2,15 millones de euros, en aplicación de un 25% del valor del suelo, más urbanización.
A su favor, que esta parcela sí esta catalogada como destinada a vivienda y no como dotación. De igual forma, es una zona en crecimiento de la ciudad, que cuenta con servicios necesarios, tanto públicos como privados, con, por ejemplo una parada de autobús a pie de parcela, en una de las rutas con mayores frecuencias de la ciudad, con la que se comunica tanto con el centro como con el Campus. Hay zonas verdes, deportivas e infantiles, así como oferta de tiendas y supermercados.
Ahora queda comprobar si este cambio de ubicación no se encuentra con la oposición de los vecinos de San Antonio.
Protestas vecinales.
Cabe recordar que el cambio de ubicación se planteó ante las numerosas protestas protagonizadas por los vecinos de la calle Los Frenos que, desde un principio, se negaron a las construcción de estas viviendas alegando que la parcela debía estar destinada a albergar instalaciones deportivas. En cualquier caso, indicó la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, “tanto el cambio como la cesión de la parcela, deberán pasar por el pleno del mes de septiembre”.
El proyecto que se presentó en su día hablaba de que cada una de la viviendas colaborativas tendrá una superficie útil máxima de 60 metros cuadrados, contando con 2 dormitorios y dos baños, uno de ellos completo y el otro solo aseo.
No será obligatorio que en el proyecto se incluyan zonas de aparcamiento para vehículos, pero sí que haya una zona reservada para el estacionamiento de bicicletas. Una exigencia en línea con las medidas de movilidad que se están imponiendo.
Esta edificación tendrá espacios comunitarios que sirvan para instalar lavandería comunitaria para los inquilinos, que serán de alquiler, o zonas de trabajo coworking, para fomentar y facilitar el teletrabajo o la teleformación de los jóvenes que vivan en ellos, dado que se trata de una promoción que el Somacyl (Junta de Castilla y León) pretende destinar al alquiler a jóvenes.