Tras dos años de ausencia, el Ayuntamiento de Palencia contrata a la palentina Arpalencia por 10.000 euros para amenizar las tardes de ocho domingos
Domingo por la tarde en verano. Con el calor apretando a los palentinos que no tienen la suerte de poder escaparse a la playa o al pueblo, un reducto de la ciudad bulle de frescura y música. No es otro que la Huerta de Guardián, donde al fresquillo de la tarde o incluso al remanso de los árboles cuando, tras el calor, el ‘amargacenas’ se levanta, centenares de palentinos bailan al sol de la música que suena.
Esta estampa costumbrista desde hace años en el estío palentino, volverá a plasmarse este verano después de dos años en los que la pandemia no aconsejaba eso de bailar pegados, aunque fuera entre convivientes, pero con desconocidos al lado.
Porque en este 2022 volverán las verbenas populares de la Huerta de Guadián, organizadas tradicionalmente por la Concejalía de Mayores, dirigida actualmente por Raquel Martín. Será durante los domingos de prácticamente todo el verano, con algunos saltos debido a los puentes, las fiestas mayores de los pueblos (como la Virgen) o las fiestas de San Antolín.
Demanda de los mayores
“Se trata de una programación que nos aporta mucho. Porque era una demanda de las personas mayores que habían visto cómo el Covid les había impedido socializar como antes y, porque nos lo han dicho así, literal, mover el esqueleto”, explica la edil Raquel Martín, que señaló en que breve se cerrará el programa completo con horas y actuaciones.
Lo que sí está concretado serán las fechas: se podrá disfrutar de nuevo de la música en en la Huerta de Guadián las tardes de los domingos 10, 17, 24 y 31 de julio; los 7, 21 y 28 de agosto y 11 de septiembre. “Y en una actividad al aire libre, lo que nos facilita que no haya transmisión del virus. Aún así, al ser la mayoría de los asistentes personas vulnerables, aconsejaremos la utilización de mascarilla”, indica a Palencia en la Red la concejala de Mayores que, con la programación de estas actividades después de dos años de parón, quiere pensar “que vamos camino de cerrar una etapa y regresar a la normalidad que las personas mayores, que todos, necesitamos”.
Para la ejecución efectiva de la animación musical de estas verbenas, el Ayuntamiento de Palencia ha contratado a la empresa palentina Arpalencia, que será la encargada de proporcionar tanto los medios como los artistas que se suban al escenario para amenizar la tarde dominical.
El contrato contempla una inversión de 10.000 euros (impuestos incluidos). En los últimos años, la tónica de estos eventos era que la parte musical fuera desarrollada por discomóvil, aunque en alguna de las jornadas una orquesta actuaba en directo, para dar un poco más de calor a la velada.