El Hospital Río Carrión incrementa así su capacidad asistencial a 28 puestos de observación y diez boxes para dar “una solución óptima a la actual demanda asistencial”
El Servicio de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) aumenta su capacidad con una nueva sala de observación para ocho pacientes tras la finalización de los trabajos de reforma acometidos en los últimos meses. Una actuación a la que se han destinado 976.403 euros. De esta manera, el Caupa incrementa su capacidad asistencial a 28 puestos de observación y diez boxes, “lo que permite dar una solución óptima a la actual demanda”, tal y como ha recogido la agencia ICAL.
Una de las principales actuaciones se ha centrado en convertir la antigua sala de espera de pacientes en una amplia y moderna sala de observación de más de ochenta metros cuadrados. En este espacio se han montado ocho puestos con monitorización para pacientes agudos, dos de ellos en salas completamente independientes con diferentes sistemas de ventilación para el aislamiento del paciente en caso de resultar necesario atendiendo a su sintomatología respiratoria.
El Hospital Rio Carrión ha registrado un incremento del número de usuarios en su servicio de Urgencias en los últimos años, teniendo que hacer frente a un aumento de la demanda asistencial de casi el 20% en apenas nueve años. Durante el año pasado se atendieron 49.466 pacientes, lo que supone una media diaria de 136 pacientes, llegando incluso a superarse los 200 usuarios en un solo día.
Para dar solución a la necesidad de ampliar la zona donde se ubica este Servicio, el proyecto de reforma ha contemplado también un nuevo espacio de trabajo para los facultativos médicos, con la incorporación de catorce puestos de trabajo donde los profesionales sanitarios puedan estudiar y valorar la patología de los pacientes. Asimismo, la reforma ha permitido crear una nueva zona de admisión más amplia y confortable tanto para los pacientes como para los trabajadores, con dos consultas anexas para la clasificación del paciente según la gravedad de su sintomatología.
Esta última fase de las obras se suma a las dos actuaciones previas que ya se acometieron a finales del año pasado y que permitieron crear un espacio destinado para el intercambio de camillas y zona de celadores e información de la entrada a Urgencias. También se reforzó el solado del patio exterior donde se instalaron los módulos que actualmente albergan las salas de espera de los pacientes y una sala de información.
Sala blanca de Farmacia
Se ha inaugurado también la nueva sala blanca de Farmacia que ya se encuentra totalmente operativa y es donde se preparan compuestos como nutriciones parenterales, mezclas intravenosas, fórmulas magistrales, citostáticos y otros medicamentos peligrosos en una sala de ambiente controlado con estrictos parámetros de esterilidad.
La inversión de 693.293 euros ha permitido actualizar esta unidad del Caupa, con una “nueva y moderna infraestructura sanitaria” que permite cumplir las máximas medidas de seguridad y calidad tanto para el paciente como para el personal sanitario. “La sala blanca garantiza que la preparación y manejo de medicamentos se realiza en una atmósfera exenta de partículas, cumpliendo la misma normativa exigida para los laboratorios de la industria farmacéutica, muy rigurosa en las condiciones de higiene y asepsia”, explicó el gerente de Asistencia Sanitaria, José Jolín.
Ha sido necesaria la adaptación del espacio para poder ubicar los diferentes puestos de trabajo modulares controlando parámetros ambientales como el aire, la temperatura y la humedad. Para conseguirlo, se ha instalado una campana de seguridad biológica para la elaboración de medicamentos peligrosos y otra campana de flujo laminar para la elaboración de otros medicamentos estériles no peligrosos. Esta sala blanca incluye también un área de elaboración de fórmulas magistrales no estériles cumpliendo con la normativa vigente.
En la nueva sala blanca trabajan tres profesionales de enfermería, dos farmacéuticos y dos técnicos de farmacia que son los encargados de preparar diferentes tipos de medicamentos para su posterior administración a los pacientes del Caupa.