El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo e Industria, varias subvenciones por valor de 2.557.722 euros, un 35 por ciento más que en los pasados ejercicios, para financiar el programa de prácticas no laborales dirigido a jóvenes titulados universitarios y de formación profesional de la Comunidad.
El programa será ejecutado por la Fundación General de la Universidad de Burgos, la Fundación General de la Universidad de León y de la empresa, la Fundación General de la Universidad de Salamanca y a la Fundación General de la Universidad de Valladolid, las destinatarias de la subvención.
Cada una de las fundaciones recibirá 639.430,50 euros para financiar las prácticas que se desarrollen a lo largo de 2022 con las que se pretenden mejorar la cualificación profesional y la empleabilidad de los jóvenes que hayan finalizado sus estudios recientemente.
Las prácticas no laborales se desarrollan en empresas de Castilla y León y la gestión de los distintos programas se llevará a cabo por las universidades públicas, encargadas de realizar la selección de los titulados participantes y de las empresas en las que desarrollarán las prácticas. Con cargo al programa, los alumnos participantes percibirán una prestación económica mensual en concepto de beca y deberán ser dados de alta como cotizantes en el Régimen General de la Seguridad Social.
“De este modo, las empresas puedan disponer de profesionales adecuadamente cualificados para cubrir las necesidades concretas de sus puestos de trabajo y los jóvenes puedan acceder a un empleo estable y de calidad”, reivindican desde la Consejería de Empleo e Industria.
El programa de prácticas no laborales para recién titulados se inscribe en el Plan de Empleo de Castilla y León 2021-2024 acordado en el seno del Diálogo Social y concebido como “un instrumento dirigido a combatir los efectos económicos derivados de la pandemia y a impulsar la transformación del modelo económico y social de nuestra Comunidad, favoreciendo la retención del talento joven y el asentamiento de población”.
El eje dos de este plan está destinado a la formación e incluye en su apartado sexto el Programa de prácticas no laborales, cuya finalidad es contribuir a la consecución de empleo estable y de calidad para los jóvenes titulados.