Reunión del Patronato hoy en Aguilar.

El pasado año invirtió más de 910.000 euros en esta zona protegida

El Patronato Único del paisaje protegido ‘Las Tuerces’ (Palencia y Burgos), monumento natural ‘Laberinto de las Tuerces’ (Palencia), paisaje protegido ‘Covalagua’ y monumento natural ‘Cascada de Covalagua’ (Palencia) realizará la implantación de la segunda fase de la Carta Europea de Turismo Sostenible; la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se ejecutará entra los años 2023 y 2024; el seguimiento de fauna silvestre continuando con los trabajos relacionados con los protocolos de envenenamiento, tendidos eléctricos, o con la recuperación de fauna silvestre.

En el marco de la planificación Red Natura 2000, el Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León, está previsto acometer los censos de milano real invernante, del aguilucho pálido y cenizo, de rapaces forestales, de rupícolas, de mesomamíferos carnívoros y el estudio de aves reproductoras.

A lo largo de 2023, se elaborará la redacción de un nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León que determine el futuro funcionamiento de la Casa del Parque de Covalagua, Las Tuerces y del Geoparque Las Loras’, situada en el edificio de ‘la Compasión’ de Aguilar de Campoo.

Reunión.

El Patronato, cuya creación se ideó a partir de 2019, se reunió hoy en Aguilar de Campoo para analizar las actuaciones previstas para este año. En la reunión se describieron distintos puntos relativos a los planes de actuación en el año 2022, cuyo presupuesto ascendió a 911.246 euros de los cuales 850.000 fueron para actividades desarrolladas a través de la Fundación del Patrimonio Natural; 15.134 euros a actividades contratadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y 46.112 euros a subvenciones en zonas de influencia socioeconómica ZIS.

Con estos planes realizaron los trabajos relacionados con la gestión y mantenimiento de la red de senderos, miradores y otros equipamientos de uso público, así como la señalización de espacios naturales y sus accesos. Asimismo, y gracias a la colaboración entre la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a lo largo del año 2022 se completaron las obras de rehabilitación del edificio de ‘La Compasión’ y se avanzó en el diseño de las exposiciones de la Casa del Parque de Covalagua, Las Tuerces y del Geoparque Las Loras.

Por otro lado, algunas de las actividades están dirigidas al censo de fauna silvestre, como es el caso del aguilucho pálido o el seguimiento de mesomamíferos. Todo ello se enmarca en el marco de planificación Red Natura 2000, y el Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad de Castilla y León. Así en Covalagua y las Tuerces durante el año 2022 se realizaron censos de acuáticas invernantes, ardeidas, milano real reproductor, milano real invernante, rapaces diurnos no amenazadas, buitre leonado y alimoche.

Solicitudes

También esta previsto dar continuidad a los trabajos de gestión y mantenimiento de la red de senderos, miradores y equipamientos de uso público y las labores habituales de conservación.

Las solicitudes presentadas para las ayudas ZIS 2023 ascienden a un importe de 76.731,75 euros para la pavimentación de aceras en Plaza la Muralla de Aguilar de Campoo; el acondicionamiento de los caminos de Pomar de Valdivia y el acondicionamiento de zona verde en Castrecías en Rebolledo de la Torre.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí