Las zonas más afectadas son Sayago, Tierra del Vino y la Guareña, en Zamora, así como la comarca burgalesa de la Ribera
Las tormentas acompañadas por granizo que se han registrado en varios puntos de Castilla y León han provocado daños en varios cultivos, según se informa desde Agroseguro. Aunque el pedrisco han afectado a las nueve provincias, los daños son puntuales en todas ellas salvo en Zamora, donde las comarcas situadas al sur de la provincia (Sayago, Tierra del Viño y La Guareña) presentan daños en cereal, y en la comarca burgalesa de la Ribera, donde se esperan daños, tanto en cereal como en uva de vino.
Desde Agroseguro, se recalca que las peritaciones de los daños se realizarán con celeridad en aquellos cultivos cuya recolección es inminente, como en los cereales. En cualquier caso, para una óptima planificación de las tasaciones, es importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto constaten los daños en sus cosechas.
Recordamos que el pedrisco es uno de los riesgos que más afecta al sector agrario. En los últimos cinco años Agroseguro ha abonado, en total, casi mil millones de euros en indemnizaciones por tormentas de pedrisco.