Laura Sáez es una diseñadora de moda palentina que, en sus ratos libres, decidió hacer contenido sobre la provincia
Sus vídeos acumulan miles de visitas en las principales plataformas
Es una duda que no hay manera de resolver ¿Cómo se podría conseguir que Palencia fuera más conocida? Sin duda, nadie tiene la varita mágica para hacer aparecer y desaparecer las cosas. Y, aunque han sido muchas las corporaciones locales que han invertido grandes cantidades de publicidad para posicionar Palencia en el mapa, el resultado no ha llegado a ser definitivo.
Por el contrario, los mejores embajadores de la provincia siempre hemos sido los propios palentinos. El boca a oreja ha sido la mejor herramienta para convencer a los visitantes de que vinieran. Una vez que se lograba la hazaña de tenerlos aquí, el resultado hablaba por sí mismo y la vuelta a esta tierra ya estaba garantizada.
Bien es cierto que el boca a oreja ya se ha quedado un tanto anticuado. En su lugar, las redes sociales se han convertido en el megáfono particular de aquellos que quieren dar a conocer un mensaje, un lugar o una idea.
Y ese resquicio lo ha descubierto y aprovechado Laura Sáez. Esta joven diseñadora de moda palentina dejó su trabajo en Madrid para buscar una oportunidad cerca de su casa. Al tiempo que comenzaba una nueva vida en Palencia, empezó a hacer contenido sobre la provincia en Tik Tok, una de las redes sociales en formato audiovisual más destacadas.
“Yo estaba trabajando en un tienda de ropa en Madrid y tenían muchos seguidores en RRSS. Parte de mi trabajo era salir en vídeos para ellos y un vídeo que hice tuvo 7 millones de visualizaciones, luego otro de 2 millones. Es como si en los vídeos que saliera yo se volvían virales y pensé que no se me daba mal esto”, recuerda Laura.
VÍDEOS SOBRE PALENCIA
Pasado ese tiempo, Laura encontró trabajo en Palencia y pudo regresar a casa. Sin embargo, no quiso dejar esa nueva faceta que había descubierto y decidió abrirse una cuenta personal para hacer vídeos sobre Palencia.
“La verdad es que nadie lo había hecho antes. No teníamos una referencia de alguien que hubiese enseñado Palencia de una forma más dinámica. Es decir, sí que se promociona, pero de otras maneras que no son, por ejemplo, los vídeos que ven los adolescentes. Yo he querido unificar esos dos contenidos que ver las personas jóvenes y los adultos en torno a Palencia”, cuenta Laura.
Una iniciativa que está recibiendo mucho apoyo en las propias redes sociales: “Hay muchísima gente que no me conoce y, aun así, me mandan mensajes de cariño y ánimo. Es muy gratificante”, comenta.
TURISMO RURAL
Aunque su primer contenido estaba casi circunscrito a la capital, la búsqueda de rincones por la provincia le ha servido para dar voz al mundo rural: “Hay muchos pueblos de Palencia que aunque sean menos conocidos, guardan mucha historia o datos curiosos. Intento enfocarme en estos pueblos para descubrir curiosidades que ni los propios palentinos conocemos”, apunta Laura.
Compartir información en las redes para expandir el buen nombre de una provincia es el mensaje que intenta transmitir esta joven creadora de contenido, que también ha tenido oportunidad de dar difusión a emblemas turísticos de la capital como la Semana Santa de Palencia gracias a unas imágenes de este periódico.
Así, poco a poco, ha ido aumentando sus números de forma exponencial con contenidos virales que tan de moda se ponen durante un tiempo como fueron las imágenes de IA creadas sobre Palencia.
Modas muchas veces efímeras que hacen que cueste fidelizar seguidores y que, por lo tanto no permiten desarrollar una vida como influencer: “Para vivir de ello hacen falta al menos 200.000 seguidores. Yo, realmente, no saco dinero de mis redes sociales, lo hago porque quiero. Y las únicas personas que te pueden pagar algo son las publicidades”, confiesa Laura, que ya cuenta con 17.000 seguidores en Tik Tok.
Desde luego, no hay ninguna regla escrita sobre cómo triunfar en este mundo, pero que no quita la ilusión a esta joven palentina, que ya ha podido contactar con varios ayuntamientos para promocionar distintos eventos o iniciativas.
“Me gustaría que en algún momento dejase de ser mi hobby para poder dedicarme a ello a tiempo completo, aunque es difícil, desde luego, pero me gustaría mucho seguir promocionando el turismo de nuestra región”, concluye Laura.