Se ha adjudicado por algo más de 323.000 euros la instalación de una nueva sala que conseguirá mejorar la asistencia y el diagnóstico radiológico de los usuarios
La Junta adjudicó, por 323.602,39 euros, la puesta en marcha de una nueva sala de radiografía digital de última generación que dará servicio al centro de salud de La Puebla así como al Punto de Atención Continuada Integral de Palencia que se ubica en él y que actúa como Urgencias de Atención Primaria.
Esta nueva instalación supondrá un importante aumento de la resolución diagnóstica de Atención Primaria, tanto en la radiología ordinaria como en las urgencias que se atienden en el PACIP, que deberá estar en funcionamiento en un plazo máximo de 37 días naturales, según la oferta presentada por la empresa adjudicataria.
Las obras fueron adjudicadas a la empresa Philips Ibérica, S.A.U. por un importe de 263.102,39 euros, para proveer al centro del equipamiento necesario, y de 60.500 euros para las obras de adaptación. La empresa adjudicataria deberá encargarse del desmontaje y retirada de los equipos actuales, así como de la realización de la obra de reforma de la sala actual para ajustar la superficie de trabajo a los nuevos equipos que se van a instalar.
Gracias a este nuevo espacio, se conseguirá mejorar la asistencia y el diagnóstico radiológico de los usuarios, ya que el equipo estará dotado de un sistema de procesamiento de la imagen, lo que admitirá tomar una imagen más amplia de la zona a estudiar con una sola exposición radiográfica y de baja dosis.
Este nuevo equipo permitirá además una mejor visualización de la imagen recién obtenida, ya que la pantalla táctil a todo color dará la posibilidad de que el personal técnico pueda comprobar dentro de la propia sala de control si la radiografía ha sido correctamente realizada. “Vamos a conseguir una importante mejora en la calidad de la imagen, con la instalación de varios paneles digitales para la toma de imágenes y su estudio, mejorando así la asistencia que ofrecemos a nuestros pacientes”, apuntó la jefa del Servicio de Radiodiagnóstico de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia, Blanca Viñuela.
La sala
La nueva sala dispondrá de dos detectores fijos de gran tamaño y un detector inalámbrico adicional que permitirá obtener todo tipo de imágenes radiológicas. Asimismo, facilitará el trabajo del personal técnico a la hora de tomar las imágenes, ya que el nuevo equipo estará dotado de un sistema de suspensión de techo con un brazo telescópico, que permitirá el movimiento del tubo, facilitando así las labores de los profesionales.
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia consigue también su integración en el almacén de imágenes radiológicas de Sacyl, ya que el centro contará con un sistema adaptado a la última versión de la norma DICOM para transmitir imágenes y su información asociada facilitando así las comunicaciones médicas.
“Era necesario dotar a este centro de una nueva sala, ya que la actual, aunque ya era digital, se había quedado muy obsoleta”, señala la jefa del Servicio, quien añadió que se va a facilitar el trabajo de los profesionales haciendo que “sea más ágil y efectivo”.