Imagen de las obras de la estructura del falso túnel que conducirá directos a los vehículos entre Santander y Palencia. / Ministerio de Transportes
Imagen de las obras de la estructura del falso túnel que conducirá directos a los vehículos entre Santander y Palencia. / Ministerio de Transportes

El ministro de Fomento asegura que en breve se abrirá el nuevo ramal que conduce los turismos desde el actuañ túnel de Sierrapando a la A-67 y que la obra en su conjunto está al 80%

Puede que ahora mismo esté leyendo esta noticia mientras va de pasajero camino a las playas de Cantabria, o que hace un rato haya pasado por las sempiternas obras del Nudo de Sierrapando en Torrelavega. Obras a las que, según el ministro de Transportes, Óscar Puente, les quedan un 20% por ejecutar. Así que, por ahora, olvídese por ahora de llegar y volver desde las arenas cántabras a Palencia (Valladolid y Burgos) sin pasar por el peaje de las colas de los entornos de Torrelavega. Colas aliñadas con los carteles amarillos de obras. El primer verano sin colas será, previsiblemente, el que viene.

Zona de actuación de las obras.

Pero al menos, así lo ha anunciado hoy el ministro, en breve se irán abriendo diferentes ramales de esta ingente obra que permitirá que los tráficos de la A-67 (Palencia-Santander y Santander-Torrelavega) y de la A-8 (Bilbao-Oviedo) y no confluyan compartiendo calzada creando problemas de fluidez.

Y el primer ramal que se abrirá será el que sirve para unir la A-8 con la A-67 para los movimientos Oviedo-Palencia y que, hasta la apertura del tronco directo desde Palencia a Santander, servirá para encauzar la vuelta desde Santander y las playas occidentales de Cantabria hacia Palencia.

Solución transitoria

En realidad, pese a ser un ramal nuevo, no se trata de un cambio de configuración en los desplazamientos de regreso, puesto que los vehículos que vuelvan desde Santander tendrán que seguir llegando prácticamente hasta la entrada de Torrelavega, para incorporarse por la rampa a la A-8 donde compartirán asfalto con los que llegan desde el occidente cántabro y superar el túnel de Sierrapando. A partir de ahí, ya sí, se separarán hacia Palencia por el nuevo ramal que tendrá una incorporación más suave y mucho más larga a la A-67. Más al sur de la zona de centros comerciales de Torrelavega.

“Este año hemos aumentado mucho el ritmo de ejecución. Así, es inminente la puesta en servicio del ramal Oviedo-Palencia, de unos 2 km de nuevo trazado, en su disposición definitiva dentro del enlace de Sierrapando y del de incorporación desde Sierrapando a la A-67, que se había cortado provisionalmente”, ha explicado el ministro.

Este nuevo ramal será el encargado de depositar a los vehículos en la A-67 desde Santander hasta que se abra el tronco entre Barreda y Sierrapando, y que será la verdadera solución a las colas que se generan especialmente en verano y los fines de semana.

El nuevo falso túnel, la estructura crítica

Durante su visita, el ministro ha podido comprobar que el ramal de continuidad de la A-67 (Palencia-Santander directo) está en un avanzado estado de ejecución. Actualmente se está trabajando en la estructura del túnel artificial de Las Rozas y, cuando esté concluida, se procederá a dotarlo de sus instalaciones y a la impermeabilización y cubrición con tierras de la estructura.

Desde el Ministerio apuntan que “la ejecución del falso túnel es el camino crítico de la obra, pues requiere construir dos tubos de 422 metros a cubrir con unos 700.000 m3 de material, un volumen equivalente al de más de 200 piscinas olímpicas. Las obras del tramo de 2,5 km incluyen 46 estructuras y multitud de servicios afectados. De ahí la complejidad en su ejecución y el plazo para ello”. Un plazo que se ha ido alargando, con varios años de demora.

En este sentido, se ha interesado por el estado de otras actuaciones en la A-67, como la mejora de su capacidad con un tercer carril en el tramo de 13 km entre Polanco y Santa Cruz de Bezana, cuyas obras se iniciaron en abril de este año con un presupuesto de casi 173 millones de euros.

Llegar a las playas de Santander en tres carriles por la A-67, en 2029

 

“Es una actuación muy demandada para aumentar la capacidad y seguridad de la autovía de La Meseta, entre el enlace de Barreda, donde finaliza el ramal de continuidad que estamos ejecutando, el nudo de Torrelavega, y el enlace de Igollo, donde conecta con la S-20, la vía de acceso a la ciudad por el oeste”, informa el Ministerio de Transportes.

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