Cadena de Montaje de la factoría de Renault en Palencia, con un Austral y un Megane en la misma.

La cifra de negocio obtenida ha sido de 5.418 millones de euros con un resultado neto –después de impuestos– de 77 millones, lo que supone 4 millones más que el pasado ejercicio

En España, la marca Renault ha conseguido un volumen de matriculaciones de 84.070 vehículos en 2023 (turismos y vehículos comerciales ligeros). De esta forma, Renault ha sido la segunda marca más vendida en 2023 en nuestro país (turismos y comerciales), consiguiendo la mejor posición en el ranking de los últimos cinco años y posicionándose como la marca que más crece de las diez que lideran el mercado español.

De hecho, de las diez marcas que lideran el mercado español, Renault ha sido la única que gana cuota de mercado, que en 2023 se sitúa en el 7,7% (+0,8 puntos con respecto a 2022), consiguiendo el mejor resultado de los últimos cinco años.  Como fruto de su pionera apuesta por la electrificación desde hace más de 12 años, Renault se sitúa en el TOP3 de este mercado (HEV + PHEV + EV).

La marca Dacia, por su parte, cerró 2023 con 49.125 matriculaciones de vehículos en el mercado español (turismos y vehículos comerciales ligeros). En cuanto a particulares, Dacia logra la mejor cuota de mercado de su historia con un 8,6% y un volumen de ventas de 29.566 turismos. De esta manera, Dacia Sandero se mantiene como el vehículo más vendido a particulares, por undécimo año consecutivo. El best seller de Dacia ha conseguido mantener este liderazgo gracias a que cuenta con la mejor relación calidad-diseño-precio del mercado.

Producción industrial

Como resultado del plan estratégico Renaulution España, en el cual se asignó al Polo de Hibridación de España (Valladolid y Palencia) la producción de cinco nuevos vehículos, Renault Group España ha aumentado la fabricación anual de coches un 18% en 2023 hasta alcanzar las 302.300 unidades producidas, de los cuales el 89% se han destinado a la exportación y lo que supone el 10% de la producción mundial de la marca Renault. “Unas cifras que reflejan la importancia de las fábricas españolas en el tejido industrial de Renault Group en el mundo”, apuntan desde la firma del rombo.

Resultados financieros

Debido a la escisión de las actividades de las factorías de órganos mecánicos (cajas de velocidades en Sevilla y motores en Valladolid) y de parte de las actividades de Ingeniería a la nueva sociedad Horse Spain, los estados financieros de Renault España S.A. del ejercicio 2023 no son comparables con los del ejercicio 2022.

La cifra de negocio del ejercicio 2023 ha sido de 5.418 millones de euros, con una variación negativa del 11% respecto a 2022 como consecuencia de la operación de escisión y aportación a la sociedad beneficiaria Horse Spain de la rama de actividad de fabricación de órganos mecánicos (motores y cajas de velocidad). Esta cifra de negocio se ha realizado en un 10% en el mercado nacional y en un 90% en los destinos de exportación.

El ejercicio 2023 ha concluido con un beneficio antes de impuestos de 92 millones de euros y un beneficio neto de 77 millones de euros, superando en 4 millones de euros el resultado obtenido en 2022.

Nuevos consejeros

Renault España S.A. anuncia la incorporación de dos nuevos miembros de su Consejo de Administración. En la Junta General Ordinaria de Accionistas de Renault España S.A. se ha dado a conocer el nombramiento de Philippine de Schonen, Responsable de Relaciones con los Inversores de Renault Group, y Antonio Elia, director de Mobilize Financial Services Iberia, como nuevos integrantes del Consejo de Admistración. De esta forma, este órgano queda conformado por seis representantes.

Las nuevas incorporaciones se suman a Josep María Recasens, presidente del Consejo de Administración; Sébastien Guigues, director general de Renault y Alpine en España, Carlos Menor, director Jurídico de Renault Group en España y Guilles Laroche, director Financiero de Renault Group España.

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