La marca cervecera ha elegido la localidad palentina para llevar su Charangoneta con la que apoya la determinación de las Peñas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Peto y camiseta todo a juego y una sudadera, que aquí, en Palencia, por la noche suele refrescar. Y para rematar el atuendo, una pañoleta. El uniforme casi oficial de las peñas. Pero más que lo que llevan por fuera es el espíritu que portan dentro y que transmiten al resto de vecinos. Porque ¿qué sería de las fiestas, especialmente de los pueblos sin las peñas y las charangas?
Es por ello que en los últimos meses han comenzado a moverse diferentes acciones para que éstas sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Pero para ello es necesario, primero, que se logre que la Junta de Castilla y León las reconozca como un BIC. Y con ese objetivo la marca cervecera Mahou, con una fábrica en Castilla y León (Burgos) va a llevar a cabo una labor de promoción de las peñas de Castilla y León. “Qué grande es formar parte de algo que ya forma parte de ti. Pertenecer a una tradición tan grande como las peñas de nuestros pueblos es un privilegio, porque cada año nos demuestran lo importante que es el valor único del encuentro”, defiende la cervecera.
En Villamuriel de Cerrato
Y ese trabajo también recalará en Palencia. Más concretamente en la localidad de Villamuriel de Cerrato. Porque hasta la localidad cerrateña, que según su alcalde, Roberto Martín, tiene más de 40 de estas agrupaciones, Mahou trasladará su Charangoneta. Será la única, por ahora, de la provincia.
“Se han puesto desde Mahou en contacto con el Ayuntamiento y es un honor que se hayan acordado con nosotros, porque aquí las Peñas son muy importantes y porque las fiestas se hacen de forma muy participativa con las Peñas”, explica Martín a Palencia en la Red.
Esa acción de Mahou en Villamuriel consistirá en la presencia de su charangoneta. Es decir, una furgoneta en la que se trasladará una charanga que, el día 16 de agosto, ofrecerá a los peñistas de Villamuriel y al resto de vecinos y visitantes un vermut musical “por diferentes zonas de la localidad”. Además, en la furgoneta, dentro de esa acción para lograr que las Peñas sean declaradas, por ahora BIC por la Junta de Castilla y León, también se recogerán firmas de los participantes. No faltarán tampoco regalos.
El día 16 de agosto.
Aunque la primera idea de la marca cervecera, que llevará su Charangoneta por 21 localidades tanto de Castilla La Mancha como de Castilla y León, era que su apoyo a las peñas se llevara a cabo el día 15 de agosto, desde el Ayuntamiento se ha propuesto otra fecha.
“Hemos hablado y les hemos comentado que aquí, en Villamuriel, el día de la Virgen es el Día Grande, y la gente va más arreglada y que si se quería dar realce y protagonismo a las peñas sería mejor el día 16, San Roque, que aquí sigue siendo fiesta, al ser también nuestro Voto de Villa”, comenta el alcalde de Villamuriel, a quien hoy mismo le han confirmado la presencia de la cervecera en las fiestas de su localidad.
Y aunque no se pueda acudir a Villamuriel de Cerrato el día 16 de agosto para registrar la firma en apoyo al reconocimiento de la Peñas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, desde la cervercera se ha lanzado también la oportunidad de poder realizar la firma a través de una página web específica https://www.mahou.es/penas-cinco-estrellas/. Eso sí, por este medio, la música de la charanga corre de su cuenta.