Orquídeas silvestres y otras flores en Las Tuerces - Geoparque de Las Loras - FOTO Victoria Díaz
Orquídeas silvestres y otras flores en Las Tuerces - Geoparque de Las Loras - FOTO Victoria Díaz

La singular flora es uno de los aspectos más atractivos de la Montaña Palentina y del Geoparque de Las Loras, que precisamente acaba de recibir la visita de los evaluadores de la UNESCO para renovar su protección

En pocos espacios naturales se pueden encontrar tantas orquídeas silvestres como en el Geoparque de las Loras y sus espacios más cercanos, tanto en la Montaña Palentina como en la provincia de Burgos. Un estudio, por ejemplo, catalogó 58 táxones de 17 géneros en la vecina Peña Amaya, zona protegida que está integrada en el Geoparque. Distintos tipos de Dactylorhiza, Epipactis, Gymnadenia, Ophrys y Orchis, entre otras variedades, que ofrecen una variedad tan singular en la Península Ibérica que está considerada como una de las joyas del geoparque. “Dicha riqueza es debida principalmente a sus características geológicas, biogeográficas y climáticas”, destacan los autores de esta investigación, Atlas de las Orquídeas Silvestres de la ZECHumada-Peña Amaya.

Características como el tipo de suelo, con rocas sedimentarias de naturaleza carbonatada (principalmente calizas) en sus páramos y suelo ácido en sus valles. “La confluencia de estos factores geológicos,  morfológicos, geográficos, climáticos y ambientales, favorecen la aparición de una gran variedad de hábitats y presentan una enorme diversidad, tanto animal como vegetal, entre la que destaca su riqueza en orquídeas silvestres”.

La fotógrafa Victoria Díaz registró con su cámara el fascinante despliegue de colores y texturas que las diferentes especies de orquídeas regalan al visitante en zonas del geoparque como, en este caso, Las Tuerces, donde también fotografió otras especies de flores silvestres igualmente hermosas.

Precisamente, una de las actividades más populares de las que se organizan en el Geoparque de las Loras a lo largo del año, y especialmente durante la Semana de los Geoparques Europeos en el mes de mayo, son rutas para poder avistar y reconocer las especies más características y bellas de orquídeas silvestres.

El Geoparque de Las Loras

Entre los límites de las provincias de Burgos y Palencia se extienden las casi 100.000 hectáreas y 16 municipios que componen el Geoparque de Las Loras, que fue incorporado a la Red de Geoparques Europeos de Unesco durante el año 2017 y acaba de concluir la visita de los evaluadores del organismo internacional, que permitirá la renovación de esta protección.

La región que conforma el Geoparque Las Loras tiene unas características muy particulares, comenzando por su geografía física. Lo que más destaca es, sin duda, sus extensos páramos de piedra caliza, surcados por grandes valles donde se puede observar con gran calidad el rastro sedimentario de la región.

El territorio además es rico en ríos, arroyos, cascadas y cuevas. El característico clima de la región, cercano a la Cordillera Cantábrica, le otorga una flora exuberante, creando un contraste impactante con la orografía del lugar. Este territorio es ideal para la protección de la fauna autóctona de esta parte de la península, que incluye a insectos, mamíferos y aves, entre otros.

(GALERÍA) Los evaluadores de la Unesco concluyen su visita al Geoparque Las Loras

Más información sobre Victoria Díaz: https://www.instagram.com/fotovictoriadiaz; https://fotovictoriadiaz.com/

 

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Me da gusto que les dan su lugar a las orquídeas y que son en cierta forma protegidas, me gustaría saber un poco más de cuales son las medidas para que no las roben y vendan, así como donde ver las 58 orquídeas. Buen artículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí