Desde Obras indican que las heladas que se registran en la ciudad aconsejan retrasar la elevación de la calzada junto a la Plaza de León, la creación de los pasos de peatones lumínicos o las dársenas de los autobuses urbanos
Hace varias semanas que se adjudicaron y se formalizó el contrato de varias de las obras que estaban vinculadas a las ayudas de los Next Generation en la ciudad de Palencia, pero aún no se ha visto movimiento alguno. Obras como las que van a servir para elevar la calzada y colocar en la misma rasante la plataforma para peatones y vehículos en las calles anexas a la Plaza de León (Eduardo Dato, Padre Higinio Aparicio y Antonio Maura) o la que pretende hacer más seguros hasta 25 pasos de peatones de la ciudad con la implementación de elementos elevados y luminosos.
También la obra que pretende extender el modelo de parada de autobús al ras de la calzada, como ya ocurre en la avenida de Casado del Alisal, de modo que los autobuses urbanos puedan parar en uno de los carriles de circulación, y quedar totalmente paralelos y a escasos centímetros de la acera para facilitar el acceso a los mismos.
Estas tres obras tienen ya elegida la empresa que las ejecutará, pero aún ninguna de ellas ha comenzado a ejecutarlas. Palencia en la Red ha preguntado al concejal de Obras del Ayuntamiento de Palencia, Facundo Pelayo, cuál es la razón y la previsión para que estas obras, que sin duda afectarán al tráfico de la ciudad al menos durante la ejecución de las mismas.
Pelayo ha explicado que la demora en la ejecución de esta obra se debe a las “condiciones meteorológicas”. A “las heladas que se producen” aún y lo que ha llevado a la Concejalía a retrasar el inicio de las mismas. De hecho, habitualmente las labores de asfaltado se llevan a cabo cuando las temperaturas se incrementan y en el caso del hormigón es habitual tener que recurrir a anticongelantes para que no se vea afectado por las heladas.
Sin embargo, este retraso no está afectando a otras obras en la ciudad como la de la calle Mayor Antigua que se sigue ejecutando, aunque sin entrar a formar lo que será la calzada que pisará el tráfico rodado.
En todo caso, Pelayo hizo la previsión de que, en el momento en el que las heladas dejen de producirse comenzarán estas obras.