El nuevo espacio cultural que ocupará el patio del Teatro Principal está ya edificado al 90%. Hoy se ha presentado su logotipo
El patio del Teatro Principal se convertirá en un espacio cultural y turístico polivalente abierto a la ciudad de Palencia a partir del próximo mes de abril. Las obras avanzan a buen ritmo y, actualmente, está edificado el 90 %. Se trata de una de las actuaciones más importantes del área de cultura, turismo y fiestas con una inversión de 567.327,83 euros financiados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y fondos del propio Ayuntamiento.
El nuevo edificio que se proyecta en el patio, ocupa una superficie de aproximadamente 600 metros cuadrados donde llaman la atención el conjunto de vigas de madera laminada que formarán una bóveda irregular.
Por su parte, la platea se concibe como un graderío horadado sobre la superficie del suelo, en nueve filas con capacidad para 144 espectadores sentados. El escenario se ha diseñado accesible, conforme a las nuevas sensibilidades de uso de este tipo de espacios, de manera que cualquier persona, pueda acceder al mismo sin barreras arquitectónicas.
El área expositiva envuelve el edificio, desde la entrada hasta el patio de butacas, con unos parámentros recubiertos con chapa micro-perforada que dotan de versatilidad a las distintas opciones de soporte de obras plásticas, así como sus posibilidades de iluminación.
Supondrá, además, un complemento para el actual teatro, de imagen y de programación ya que este nuevo espacio además podrá acoger convenciones y congresos en pequeño formato potenciando los encuentros profesionales y el turismo de negocios o turismo MICE.
En definitiva, el fin de esta nueva dotación pública no es otra que revalorizar un espacio residual, hasta ahora invisible, convirtiéndolo en un soporte versátil en un punto tan importante de la ciudad como la calle Burgos, principal eje transversal de Palencia.
Actualmente, los trabajos se centran en rematar los acabados del graderío, la instalación de empapelados de chapa galvanizada microperforada, el soldado del gres de la planta baja y labores de pintura.
Esta mañana, los colectivos culturales, organizaciones empresariales y medios de comunicación han visitado la obra. La Concejala de Cultura les ha animado “a sentir el espacio como algo suyo porque, sin duda, es un nuevo edificio público de todos los vecinos de la ciudad de Palencia”, afirmó.
Imagen corporativa
PATIO es una identidad gráfica flexible, que puede adaptarse a distintas situaciones y contextos. El símbolo que pretende representar ante todo un espacio a modo de cubo blanco concebido como la extracción de la arquitectura de la escena para una mejor comunicación entre el arte y el espectador, o para remarcar y realzar la narrativa o la expresión de la obra de arte en exhibición. Por otra parte en su versión tridimensional nos introduce más en la escena contemporánea y su uso se derivará sobre todo en aplicaciones digitales y ayudará en la creación de un sistema de marca distintivo.
En cuanto a la gama cromática elegida, sin ser determinante, utiliza el magenta puro, tono asociado a la creatividad, que se irá fundiendo en degradado con un azul Klein que nos ayuda a integrar la imagen con la propia identidad del Teatro Principal.
El logotipo estará formado en el nombre por una fuente tipográfica en consonancia con el símbolo y apoyado por una tipografía secundaría, que también se utiliza en la identidad gráfica del teatro, de la denominadas de palo para el tag-line.
Identidad gráfica de marcado carácter dinámico y contemporáneo que convivirá en perfecta armonía con la misma del teatro.