El Ayuntamiento de Palencia recaudó en 2021, un mínimo de 2,3 millones de euros en sanciones a vehículos, con 47.385 denuncias
Si es de los que opina que la Policía Local de Palencia multa ahora más que hace unos años. Efectivamente. Es así. Bien porque ahora los palentinos conducimos peor, bien porque hay ahora un exceso de celo en los agentes o bien porque antes había manga ancha, lo cierto es que la sanciones en Palencia se han incrementado de forma muy importante en materia de tráfico. Aun teniendo en cuenta que tienen base legal para multar.
Un dato: las denuncias, incluyendo todas, las de los agentes y las automáticas de los dispositivos como los radares, así como las de la ORA, se han triplicado desde 2019. Han pasado, en cifras redondas de 16.000 a 47.000. Si sólo se tienen en cuenta las que tramitan los agentes de la Policía Local dentro de la jurisdicción del Ayuntamiento, el número, en dos años, se ha multiplicado casi por 4. De casi 7.000 a 25.000.
El doble que con más agentes
Puede pensarse que no es justo hacer una comparación entre 2021, con 108 agentes y 2019, con 77. Así que comparando 2021 con un año en el que la Plantilla del Cuerpo fuera igual o superior, como 2017 (117 agentes), la evolución de las multas directas de los agentes es tal que se han incrementado en un 150%. Es decir, son el doble y más en 2021 que en 2017 cuando sumaron 10.668.
De esas sanciones impuestas directamente por los agentes, las más numerosas son las de aparcamiento, especialmente las que se producen en las zonas de carga y descarga por vehículos no facultados para ello, seguidas de hacer caso omiso a señales de prohibición.
En total, incluyendo todas las sanciones, el Ayuntamiento tramitó 47.385 sanciones, de las que alrededor 7.000 son relativas a la ORA.
Ingresos
¿En qué se traduce esto? En que a las arcas municipales llegaron el pasado año al menso 2,3 millones de euros, a razón de 6.300 euros al día, como mínimo, y sin contar las multas de la ORA. Como mínimo, porque el cálculo se ha hecho teniendo en cuenta el tipo mínimo de las sanciones y además aplicando el pronto pago.
Así, para las 25.165 sanciones realizadas directamente por los policías locales se ha estipulado una tarifa de 50 euros (sanción leve 100 euros, con pronto pago, la mitad), a pesar de que algunos tipos de sanciones, como por ejemplo el conducir hablando con el móvil se castiga con 200 euros, que reducidos a la mitad son 100, o las alcoholemias con 500 euros como mínimo reducidos a 250 En cualquier caso, las sanciones de los agentes, contabilizadas a 50 euros, aportan un mínimo de 1,2 millones de euros a las arcas consistoriales.
Misma cuantía se ha utilizado para las multas del radar móvil, cuyo número, por cierto, se ha incrementado en un 50% en 2021, con respecto a 2020, que ya era el año con más multas con este sistema. Se ha llegado a las 7.165 sanciones en 2021, que a un mínimo de 50 euros suponen 358.000 euros. En el caso de las del radar fijo (1587, un 26% más), lo recaudado alcanza los 79.350 euros. El foto rojo, cazó a 6.370 conductores saltándose el semáforo, algo penado con un mínimo de 100 euros aplicado ya el descuento del pronto pago. Así que estos elementos aportaron a la suma total 367.000 euros.
Denunciadas en Palencia, gestionadas en la DGT
A todo esto, hay que contar las sanciones que redactan los policías locales de Palencia pero que tramita la DGT por tener este organismo la competencia, como vehículos con las ruedas gastadas, camiones sin extintor, circular sin seguro, sin ITV… Infracciones calificadas, como mínimo como graves, y que se sancionan con un mínimo e 100 euros en el pronto pago. Sanciones que suman, al menos, un total de 229.000 euros.
En total, alrededor de 2,3 millones de euros, que darían para pagar la sentencia de la calle Jardines en 11 años o en cada anualidad para más de cuatro Planes de Vías y Obras como los que ejecuta cada ejercicio el Ayuntamiento de Palencia para reasfaltar las calles de la ciudad.