Continúan las actividades de verano del Centro expositivo ROM en Aguilar de Campoo
El centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real, continúa este fin de semana con sus actividades de verano, con dos nuevas “rutas románicas” y su tradicional visita teatralizada de los viernes por la noche.
Así, el viernes, 5 de agosto, de 16 a 20 horas, se llevará a cabo el recorrido “ser mujer en el románico”, con parada en el monasterio de San Andrés de Arroyo, la iglesia de Moarves de Ojeda y el antiguo monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos. “Todas tienen algo en común”, explica Cristina Párbole, historiadora en la Fundación Santa María la Real, “albergaron o albergan, como en el caso de San Andrés, órdenes monásticas femeninas y nos permitirán descubrir qué papel jugaron en aquel momento y hasta dónde llegaba el poder de las abadesas”.
Ese mismo día, a partir de las 22 horas, habrá una nueva visita teatralizada al monasterio de Santa María la Real. Como cada viernes por la noche, “los viejos fantasmas de la abadía” serán los encargados de explicar la historia, las leyendas y la vida del edificio. Este año, la narración corre a cargo del caballero Bernardo del Carpio y Doña Ofresa, una de las principales benefactoras del monasterio.
El sábado, 6 de agosto, la propuesta del Rom volverá a ser doble. Por la mañana, de 11 a 13 h., se llevará a cabo un recorrido por ‘El pasado medieval de Aguilar de Campoo’ y por la tarde, de 16 a 20 h., se realizará una ruta por el “románico erótico” que incluye las iglesias cántabras de Cervatos, Villacantid y Retortillo.
“La percepción que tenían de la sexualidad en época medieval era diferente y, quizá, aunque parezca extraño, más abierta que ahora”, comenta César del Valle, coordinador del Rom “no hay que olvidar que en muchos casos, las familias compartían casa, habitación y espacios, por lo que el sexo, era algo común y cotidiano”. Explicar el por qué de esas imágenes obscenas en capiteles, canecillos o aleros, es algo que ha suscitado las más diversas y variopintas teorías. Algunas de ellas podrán conocerlas los participantes en la visita del sábado.
Visitas especiales
A todas estas actividades, hay que sumar, durante todo julio y agosto, dos visitas especiales al monasterio para indagar en su historia desde un punto de vista diferente. Los lunes y los jueves, conociendo ‘la importancia femenina” en el monasterio; y los martes y miércoles descubriendo su “cara oculta”, en un recorrido que repasa sus elementos más curiosos o desconocidos. Ambas visitas contarán con un pase único a las 12.00 h.
Además, quienes se acerquen al museo, podrán disfrutar de la exposición ‘Románico Iluminado’ de Laura Alberich. En esta muestra, con una pericia asombrosa, la artista recrea, mediante técnicas medievales y usando pigmentos naturales, imágenes llenas de color, inspiradas en la tradición canónica, la mitología o el bestiario románico. Una veintena de trabajos en los que la autora pretende “ayudar al visitante a apreciar el arte y reencontrarse con la espiritualidad del románico y el mozárabe”.
Información y reservas
Hasta el próximo 13 de septiembre, el Centro expositivo Rom mantendrá su horario de verano, abriendo de lunes a domingo, de 10 a 14 y de 16 a 20 h., con visitas guiadas cada hora. Para participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza previamente en el propio centro, escribiendo al correo cvalle@santamarialareal.org o llamando a los teléfonos 979 123 053 /616 994 651, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad.