El liderazgo femenino en el sector de los cuidados es toda una realidad
El 75% de los puestos directivos en residencias y centros de día de Castilla y León están ocupados por mujeres
El sector de la atención a la dependencia se erige como un referente de liderazgo femenino en Castilla y León. Con un 75% de los puestos directivos en manos de mujeres, supera con creces la presencia femenina en otros ámbitos empresariales, donde la representación en cargos de dirección se mantiene en cifras mucho más bajas. Así lo ha destacado la Federación Regional de Atención a la Dependencia, Acalerte, en el marco de la clausura de la sexta edición del Curso Superior de Directores y Directoras de Centros de Servicios Sociales.
Belén Giraldo, secretaria técnica de Acalerte, ha subrayado la importancia de seguir impulsando la presencia femenina en la toma de decisiones dentro del sector: “Es necesario reconocer el talento y la capacidad de liderazgo de las mujeres en un ámbito donde han sido mayoría, pero no siempre han ocupado puestos de decisión”. En un contexto donde el Estudio sobre Mujeres Directivas de Empresas de Castilla y León indica que solo el 24,1% de los cargos de dirección en empresas medianas están ocupados por mujeres, la atención a la dependencia se consolida como un ejemplo de equidad.
Formación para liderar la transformación del sector
El Curso Superior de Directores y Directoras de Centros de Servicios Sociales, organizado por Acalerte, ha culminado con éxito tras 300 horas de formación especializada. Esta iniciativa ha brindado a los profesionales del sector herramientas clave para mejorar la gestión y dirección de centros, con un enfoque en liderazgo, normativas, gestión económica y atención integral centrada en la persona.
La formación, estructurada en 14 módulos, ha abordado desde las necesidades de las personas mayores y la discapacidad hasta la organización asistencial y la contratación pública. Además, los alumnos han adquirido conocimientos en prevención de riesgos laborales, salud laboral y calidad en la prestación de servicios. Para la obtención del certificado final, los participantes han presentado un trabajo de fin de curso que cumple con los requisitos del Consejo Territorial de Servicios Sociales.
Acalerte es una entidad clave en la atención a la dependencia
Acalerte representa a 250 empresas del sector de atención a la dependencia en Castilla y León, incluyendo residencias, centros de día, multiservicios, teleasistencia y atención domiciliaria. Actualmente, más de 20.000 personas mayores reciben atención en centros integrados en la Federación.