Los descensos continúan siendo elevados en gasolina (26,73%) y diésel (32,22%), pero el resto de combustibles aumentaron su matriculación en Castilla y León un 17,03%
Las matriculaciones de turismos en Castilla y León mantienen su tónica de descenso y aunque reducen ligeramente la caída acumulada con respecto al mes anterior, siguen bajando un 13,2 por ciento en la comparativa interanual con los ocho primeros meses de 2021. Así, en Castilla y León se matricularon, entre enero y agosto de 2022, 12.936 turismos, casi 2.000 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que sitúa la caída casi cuatro puntos por encima del 9,39 por ciento de descenso que presentan las matriculaciones en el total del país, con 533.042 en lo que va de año.
En la comparativa mensual, se matricularon en agosto en la Comunidad 1.365 turismos, apenas 18 menos que en el mismo mes de 2021, lo que refleja una caída interanual del 1,3 por ciento, mientras que en el conjunto de España, se matricularon un 9,09 por ciento más de turismos: 51.907 frente a los 47.583 de agosto de 2021.
Del total de turismos matriculados en los primeros ocho meses en la Comunidad, 5.046 son de gasolina, lo que supone un descenso interanual del 26,73 por ciento. En diésel, la caída fue aún mayor y superó el 32,2 por ciento con 2.064 unidades matriculadas. En el resto de combustibles, aumentó la matriculación un 17,03 por ciento gracias a los 5.826 turismos matriculados, según los datos distribuidos hoy, y recogidos por Ical, que indican que Renault se situó como la octava marca en España por ventas con 26.742 unidades matriculadas desde enero hasta hoy.
Por provincias, las matriculaciones descendieron en el acumulado del año en todas las de Castilla y León. La mayor caída se registró en Segovia, con un descenso del 24,01 por ciento y 769 unidades matriculadas. A continuación se sitúa Soria, con un descenso del 19,87 por ciento (480 unidades); Burgos, con una caída del 16,17 por ciento (2.007 vehículos); Valladolid, donde las matriculaciones bajaron un 14,88 por ciento (3.043 unidades); Palencia, cuyo número de matriculaciones cayó un 14,35 por ciento (883 turismos); Zamora, donde la bajada fue del 13,55 por ciento (791 vehículos); y León, con un 10,23 por ciento de vehículos matriculados menos (2.395 unidades). Más moderadas fueron las caídas en Ávila (-9,57 por ciento y 832 coches matriculados) y Salamanca (-3,34 por ciento y 1.736 vehículos).
El director de comunicación y marketing de Anfac, Felix García, explicó en declaraciones recogidas por Ical que “el mercado de turismos y todoterrenos logra un ligero aumento en el mes de agosto” a nivel nacional que, no obstante, “puede resultar engañoso” dado que, en comparación con el contexto prepandémico, “las ventas caen por encima del 30 por ciento y en el acumulado la contracción del mercado es del 40 por ciento”. Por ello, sentenció que “el sector continúa acusando la crisis de los microchips agravada por el complicado escenario geopolítico internacional, que genera incertidumbre en la situación económica con una inflación elevada y el precio del dinero al alza”.
Por su parte, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indicó que “pese a la leve mejoría del mercado en agosto, el bajísimo número de vehículos vendidos nos sigue hablando de un mercado raquítico y deprimido”, debido a una crisis en la automoción del país que “no tiene precedentes y sus consecuencias para el empleo y la competitividad son impredecibles”.
Por último, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, destacó que “el mercado cierra en positivo después de cinco meses seguidos de bajadas”, pese a lo que llamó a “no lanzar las campanas al vuelo” dado que “el volumen sigue más de un 30 por ciento por debajo de las cifras prepandemia” y las ventas a particulares, que “son las que marcan la salud del mercado, completan un trimestre a la baja debido, en buena medida, a que el clima de incertidumbre económico actual no invita a la compra”.