La Policía Local de Palencia inició ayer el control exhaustivo, jornada en la que se detectaron dos positivos por alcoholemia, uno tras un accidente
No usar el teléfono (ni siquiera mantenerlo en la mano) es una norma que hay que cumplir todos los días y en todos los momentos en los que se está al volante. Pero de vez en cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad establecen una campaña especial sobre este asunto. De hecho, esta misma mañana se ha presentado la que la Guardia Civil va a llevar en Palencia durante las próximas jornadas.
Se multiplican los controles sobre el indebido uso al volante de dispositivos electrónicos
Pero antes incluso de esa presentación, en la jornada de ayer, la campaña había arrancado. Así que la Policía Local de Palencia (que colabora con la DGT en este tipo de vigilancias) comenzó el escrutinio de las manos de los conductores en las calles de la ciudad, para tratar de quitar la tentación de la distracción al volante.
Así, llevaron a cabo un control sobre 266 vehículos. Y en cuatro de los automóviles que pasaron por el tamiz policial, los conductores iban manipulando el celular. Y no hace falta llevarlo a la oreja, tenerlo en la mano (manipularlo) es motivo de sanción económica y de puntos: 200 euros por un lado, y retirada de seis puntos del permiso de conducir.
Todo ello, en una jornada en la que se produjo un accidente de tráfico en la plaza de León, con resultado de daños materiales, debido a una salida de vía. Al realizarle la prueba de alcoholemia al conductor de 55 años, el alcoholímetro alertó de una presencia una tasa de 0,51 mlg/l (el doble de lo permitido), siendo denunciado administrativamente. El vehículo fue inmovilizado y retirado por la grúa.
Por muy poco se libró otro conductor de acabar ante el juez. 0,05 miligramos más de los 0,56 que arrojó y hubiera tenido que dar explicaciones ante el Juzgado. Así, tendrá que satisfacer, como el anterior, una multa de 1.000 euros y seis puntos del carné de conducir, después de que la Policía Local le detectara ebrio en un control en la avenida de Madrid.