Mayo es un mes fantástico para conocer el Geoparque de Las Loras, un proyecto de futuro para el Norte de Palencia
Hay monumentos en piedra y piedras que son monumento. La propia naturaleza se convierte en la mejor escultora, ayudada por el agua, el viento y el tiempo. En su magna obra crecen los secretos: vestigios de la historia de la tierra, especies de flora y fauna de desconocida singularidad, historias de los pueblos que los habitaron.
Las Loras es un ejemplo de ello y lo tenemos aquí, tan cerca, que visitarlas es de obligado cumplimiento. Y una buena época es el florido mes de mayo, no solo porque conjuga buen tiempo con floración, sino también porque nuestro Geoparque se suma a eventos internacionales como el Geolodía o su programa especial de actividades.
En noviembre de 2015 (hace unas milésimas de segundo, en tiempo geológico), los 195 estados miembros de la UNESCO aprobaron crear una nueva protección patrimonial denominada ‘Geoparques Mundiales de la UNESCO’, hermana de los conocidos Patrimonio de la Humanidad pero, en este caso, centrados en el arte que nos da la tierra. El objetivo era reconocer los «lugares de interés geológico», es decir, aquellos que contienen tanto un patrimonio geológico singular como una estrategia de desarrollo propia.
«No es una figura de protección ni lo pretende, aunque debería contribuir a la conservación y divulgación del patrimonio geológico, por eso se interesan tanto en la calidad de vida de sus habitantes como en su riqueza geológica».
Así lo describen desde la asociación que gestiona el Geoparque de Las Loras (ARGEOL), el territorio que cabalga entre las provincias de Palencia y Burgos, donde los cerros y páramos se alternan con cañones fluviales entre maravillas como Las Tuerces, la Cueva de los Franceses, la ermita rupestre de Olleros de Pisuerga o Peña Amaya, al norte de la provincia vecina.
«Además del interés científico y paisajístico, la comarca atesora un extenso patrimonio arqueológico (yacimientos paleolíticos, dólmenes y túmulos neolíticos, castros de la edad del Hierro), arquitectónico (monumentos románicos y prerrománicos) e histórico. Un lugar recóndito que encierra al tiempo entre sus piedras».
Para poner en valor estos recursos se celebra el Geolodía cada año, el segundo fin de semana de mayo, auspiciado por la Sociedad Geológica de España en colaboración con otras organizaciones de divulgación.
En Palencia, la actividad propuesta es tan sorprendente como atractiva: «Tras las huellas de los dinosaurios del Geoparque Las Loras», una excursión gratuita enfocada a conocer el patrimonio geológico de esta comarca natural en torno a Aguilar de Campoo. Sus organizadores apuntan que «el Geoparque tiene una gran importancia paleontológica debido a que uno de los contextos geológicos de relevancia internacional, definidos para la Península Ibérica, como es el de los fósiles e icnofósiles del Mesozoico continental, tiene una importante representación en el territorio del Geoparque ya que existen varios yacimientos con magníficos restos de flora y fauna de esa Era».
Tenemos, pues, evidencias reconocibles del paso de los dinosaurios por el territorio que hoy habitamos. «Desde la macroflora del Jurásico superior hasta los restos vertebrales de diversas especies de dinosaurios del Cretácico inferior (algunas de ellas descubiertas recientemente y en periodo de estudio), pasando por los espectaculares troncos fósiles de cycadales, las recientemente descubiertas huellas de dinosaurio o las alas de libélulas de dos especies únicas en la Península Ibérica (solamente se encontraron restos similares en un yacimiento de Alemania)», explica el director científico del Geoparque, José Ángel Sánchez Fabián, quien también es geólogo y educador ambiental.
En nuestro paseo por esta zona (el Geolodía es justo este sábado, pero podemos reservar la visita directamente o esperar a su reedición en próximas fechas), podemos encontrar diferentes icnitas de ornitópodo y terópodo «muy espectaculares y reconocibles».
Pero además, pronto podremos observarlas en el nuevo Centro de Visitantes del Geoparque que abrirá en próximas fechas en Aguilar de Campoo, además del ya disponible Centro de Visitantes del Geoparque en la localidad burgalesa de Villadiego.
«Las huellas que hemos encontrado son moldes de las huellas de diferentes dinosaurios y aparecen sueltas. Por esta razón las más importantes las hemos recogido para su estudio y estarán expuestas en ambos centros», agrega. «Las huellas que se encuentran todavía en el campo estamos valorando la posibilidad de mostrarlas, pero primero tenemos que poder garantizar su conservación ante el riesgo de expolio».
TRAS LOS DINOSAURIOS ‘PALENTINOS’
En el Geoparque Las Loras se han hallado importantes restos paleontológicos «con magníficos restos de flora y fauna» de la era del Mesozoico continental. Encontramos además evidencias de macroflora del Jurásico superior y especies de dinosaurios del Cretácico inferior. Algunas de ellas se exhibirán en el nuevo Centro de Recepción de Visitantes de Aguilar de Campoo, que abrirá próximamente.
Además del Geolodía, desde ARGEOL están desarrollando un programa de visitas denominado ‘‘Descubriendo el Geoparque’’. «Todos los meses realizamos al menos una salida de campo guiada donde mostramos diferentes lugares de interés geológico y cultural y acabamos cada salida visitando a una de las 58 entidades colaboradoras del Geoparque (apicultores, agricultores ecológicos, restaurantes, artesanos, etcétera)», quienes muestran el trabajo que hacen y regalan un detalle a cada uno de los participantes (la actividad tiene un coste de 5 € por persona que va íntegramente a la entidad colaboradora que se visite).
Por otro lado, «celebraremos la Semana de los Geoparques Europeos con diferentes actividades. Este año se realizará entre los días 29 de mayo y 4 de junio». A cierre de edición no está definido el programa definitivo, pero podrá consultarse a lo largo del mes en las redes sociales y la web del geoparque (geoparquelasloras.es).
Aún así, nos avanzan que volverá a realizarse la salida centrada en los dinosaurios, en vista del éxito que ha tenido en los primeros días de inscripción. «Habrá también alguna charla y taller sobre los proyectos de investigación que se están desarrollando actualmente, una salida de campo para las entidades colaboradoras, una actividad de espeleología en la Cueva del Agua en Basconcillos del Tozo y una actividad en el museo del Petróleo y la Cueva de los Franceses», agrega Sánchez Fabián.
Próximos proyectos
Pese a que la pandemia ha podido modificar los plazos de este proyecto turístico, científico y divulgativo del norte de Palencia y Burgos, los próximos meses verán la luz muchos de los frutos de esos años de trabajo. Como la inauguración este mismo 2023 de la Casa del Parque de los Espacios Naturales Protegidos de Covalagua y Las Tuerces y Centro de Visitantes del Geoparque en Aguilar de Campoo (financiada por la Junta de Castilla y León, La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo).
Además, «seguimos desarrollando el proyecto agroecológico en el territorio del Geoparque, el trabajo con las entidades colaboradoras y las mesas de participación, el proyecto de ayudas a la investigación con la Beca Gullón, continuamos desarrollando el programa educativo donde este año participarán más de 20 centros de enseñanza de primaria y secundaria de Burgos y Palencia, etcétera».
Ideas e iniciativas capaces de captar financiación con el objetivo de preservar un territorio que forma parte de nuestra historia, para construir también una historia de futuro.