Gente cubriéndose de la lluvia con paraguas
Varias personas caminan bajo la lluvia. / ICAL

Desde el jueves hasta el domingo, ha caído en Palencia capital el 10 % de la media anual

Las precipitaciones de este fin de semana en Palencia han tenido consecuencias más leves que en otros puntos de Castilla y León, donde todavía hay problemas por crecidas de los ríos en provincias como Ávila o Valladolid. Sin embargo, este lunes todavía continúa el aviso amarillo por riesgo de avenida del río Pisuerga desde la localidad de Cordovilla. La Confederación Hidrográfica del Duero mantiene en rojo el Adaja en Valdestillas (Valladolid) y otros siete puntos nivel naranja en la comunidad.

En Palencia capital, las precipitaciones obligaron a intervenir a bomberos y Policía Local en el túnel de la avenida de Santander, donde un vehículo quedó atrapado la noche del viernes al encontrarse una balsa de agua. El tráfico fue cortado desde las 22:29 horas y, tras la intervención de los bomberos para achicar el agua y retirar el turismo con una grúa, se reabrió a partir de las 23:45 horas.

Los bomberos se vieron obligados a intervenir, nuevamente, el sábado 22 a partir de las 16:31 horas, cuando el mismo paso subterráneo fue cortado al tráfico por la formación de una nueva balsa de agua. No fue reabierto hasta más de dos horas después. Solo en la jornada del viernes se registraron en Palencia capital 22,8 litros por metro cuadrado. Desde el jueves hasta el domingo, la estación de la capital suma más de 40, que es el 10 % de la precipitación media anual, en torno a 400 litros por metro cuadrado.

La situación de los ríos mejora, pero aún hay avisos en el Pisuerga

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene 19 avisos hidrológicos activos por la situación de avenidas de los ríos, derivada de las intensas lluvias caídas durante las jornadas del viernes y el sábado por el paso de la borrasca Martinho, de los que uno se encuentra en nivel rojo: el Adaja en Valdestillas (Valladolid), aunque con tendencia descendente.

Así figura en el último parte de avenidas de la CHD, consultado por Ical, en el que se observa, no obstante, la tendencia decreciente en la mayor parte de los puntos de control, debido a la reducción del caudal.

En nivel naranja se encuentran el propio río Adaja en Las Cogotas y Arévalo (en Ávila), el Duero en Gormaz y Navapalos (Soria) y el Eresma en Segovia capital y Coca. Y en nivel amarillo, el Pisuerga, en Cordovilla (Palencia), el Ucero, en Osma (Soria); el Adaja, en la capital abulense y en Olmedo (Valladolid), el Arlanza, en Peral de Arlanza (Burgos), el Duero, en Vadocondes y Aranda de Duero (Burgos), así como en Quintanilla de Onésimo, Herrera de Duero y San Miguel del Pino (Valladolid), y el Eresma, en Bernardos (Segovia).

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí