Josefinas Palencia Dejan COlegio
Imagen del centro San José de la capital palentina. / Google Street View

Las Siervas de José traspasan el centro, con sus deberes, derechos y el concierto público, a la Fundación Arenales

Se hizo oficial. Desde el curso que viene, Las Siervas de San José de Palencia, conocidas popularmente como las Josefinas, dejarán de gestionar el colegio San José de la capital palentina.

La actividad del centro educativo, que esta congregación mantenía desde 1955 en la zona sur de la capital, en el picón que conforman la divergencia de las avenidas de San Telmo y de Madrid, seguirá vigente. Pero la gestión del centro pasa a manos de la Fundación Arenales.

Trasmisión que se hace con el visto bueno de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que ha modificado la autorización de apertura y funcionamiento de este centro privado capitalino.

En lo sucesivo esta autorización será ostentada por la Fundación Arenales Castilla y León, “de forma que ésta quedará subrogada en las obligaciones y cargas” contraídas por las Josefinas a través de la comunidad Casa Colegio San José de Palencia “que es la que desarrolla en el inmueble la actividad educativa denominada Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria San José, con la Administración Educativa referidas a este centro, en especial las derivadas de ayudas que el mismo pudiera tener concedidas”. Se trata de un centro concertado en alguna de las etapas escolares.

Desde el 1 de septiembre

El cambio de titularidad del centro será efectivo el 1 de septiembre, apenas unos días antes del comienzo del nuevo curso. Un signo de que, en lo efectivo, poco va a cambiar en el día a día del centro.

Según indicó la Fundación Arenales, María Álvarez Castiñeira, la coordinadora provincial de las Religiosas Siervas de San José en la Provincia de España, explicó, que las razones de este cambio de titularidad han estado motivadas “principalmente por un proceso de reorganización interna de la Congregación”.

Ahora, lo que se ha hecho efectivo, a través del Bocyl es la culminación de este proceso de trasferencia del centro, con el cambio de titularidad en la autorización.

De esta forma, como celebran en sus redes sociales otros colegios de la Fundación Arenal “el colegio San José de Palencia formará parte de Arenales. … Es el centro educativo número 30 que se integra en la Red y el cuarto de Castilla y León”, dado que también pertenecen a esta red de centros el Montessori Salamanca, el Campolara en Burgos y el Peñacorada en León. Arenales también trató de incorporará hace unos años un centro de Valladolid.

Identidad cristiana

Según Arenales, “la escuela mantendrá su identidad cristiana y el proyecto educativo del centro, al que se irán incorporando nuevos proyectos que continúen mejorando el servicio a las familias”. Durante un período, se establecerá “colaboración y trabajo conjunto entre Arenales y la Dirección del Centro con el objetivo de que la transición se haga de la mejor manera posible para toda la comunidad educativa”.

El centro cuenta con 283 alumnos y 32 trabajadores, entre personal docente y no docente.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí