El Ayuntamiento informa a las Asociaciones de Vecinos de la partida dedicada a las inversiones en barrios y les da un plazo de un mes para señalar las actuaciones necesarias con cargo a los Presupuestos
“El Plan de Asfaltado y de Mantenimiento será más acertado si sale de las voces de los representantes de los barrios que si sale de los despachos del Ayuntamiento”. Miriam Andrés, alcaldesa de Palencia, explicaba así esta tarde la reunión que parte del equipo de Gobierno ha mantenido con los representantes de las Asociaciones de Vecinos de la capital en la que, en el Salón de Plenos, los concejales les han detallado la tramitación de unos presupuestos que se aprobarán, previsiblemente mañana en el mismo escenario, y a emplazarles a que hagan la lista de peticiones al Ayuntamiento.
Lo hacen con las partidas, en especial la del Plan de Asfaltado y de Mantenimiento y Mejoras, ya cerrada y cuantificada, tras el acuerdo del PSOE con Vamos Palencia, en un millón de euros. “Queremos hacerles partícipes de las cantidades que en el Plan de inversiones estarán disponibles para la mejora, conservación de los espacios públicos”, indicaba la alcaldesa.
Que sean los que viven en los barrios, los que ven su actividad en la distancia corta, los que hagan más participativa la partida de obras. “Creo que son ellos, como interlocutores legítimos de los vecinos de cada barrio, los que tienen que decidir qué urgencias han detectado y qué prioridades tienen en cada barrio”, insitió Andrés, que justificó que esta reunión se haya hecho ya con las cuentas prácticamente cerradas porque el dinero es el que es y lo que queda es señalar dónde invertirlo. “Sabemos que lo que nos van a pedir son obras: mantenimiento, conservación e inversiones. Para eso tenemos lo que tenemos y está cuantificado en los Presupuestos. Pero la cuantía mayor está sin detallar. Lo hemos hecho así para que sean ellos (los representantes de las asociaciones de vecinos, los que detallen a que tienen que ir destinado”.
Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palencia (Favpa), su presidenta, María Teresa Rodríguez, hubiera preferido que la reunión de esta tarde se llevara a cabo con unos presupuestos en una fase menos madura. “Qué vamos a hacer… nunca es tarde si la dicha es buena”. Eso sí, reconoció que se le pida opinión dentro de ese dinero que existe para “conocer las necesidades de cada barrio” y que además se hayan convocado también a representantes de las Asociaciones de Vecinos que están en ciernes para volver a estar activas como la de El Carmen, San Antonio y La Puebla.
Esta reunión es un primer paso, subrayó la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, dado que “en un mes, el concejal de Obras, irá barrio por barrio para hablar con los representantes y ver qué obras pueden acogerse al proyecto de presupuesto actual”.
Otras actuaciones.
El encuentro también ha servido para que el Equipo de Gobierno detallara algunas novedades contempladas en el presupuesto o actuaciones que llevará a cabo el Consistorio en los barrios, como “la creación de la oficina de atracción de inversiones o los Viernes de Barrio, que será algo novedoso y que les afecta directamente en la dinamización de sus barrios”, añadió la alcaldesa.
Igualmente, a los representantes de los barrios se les informó de las novedades que contemplará la Ordenanza de Terrazas en los barrios de la ciudad.