Los procuradores populares por Palencia valoran “muy positivamente” los “presupuestos” de la Junta de Castilla y León con la provincia palentina
Los procuradores del Partido Popular por Palencia en la Junta de Castilla y León, Carlos Férnandez Carriedo, Mercedes Cófreces y Juan Jesús Blanco, acompañados por el secretario provincial, Luis Calderón, han presentado, en la mañana de hoy, el proyecto de presupuestos del ejecutivo autonómico en nuestra provincia.
Carriedo ha destacado el “significativo compromiso de la Junta y del Partido Popular con la provincia palentina con unas inversiones reales que ascienden a los casi 90 millones de euros, un incremento de más del 5% con respecto al presupuesto del pasado año.”
En el ámbito de la Sanidad, la Junta de Castilla y León destina cerca de 28 millones de euros en proyectos clave para la provincia, como la obra del Hospital del Río Carrión y la Unidad de Satélite de radioterapia, así como la construcción del Centro de Salud de Aguilar de Campoo como una inversión de más de 2,5 millones de euros”.
En el ámbito de la Educación, destaca la construcción del nuevo CEIP Reyes Católico en Dueñas con unas inversión de dos millones de euros; o la ampliación del Ciclo Formativo de Soldadura en el IES Trinidad Arroyo de la capital palentina con un millón de euros de inversión.
Carriedo, asegura que la apuesta de la Junta con los Servicios Sociales es fundamental, por ello ha dado a conocer la inversión de más de un millón de euros en el Albergue de Arbejal o en la Residencia del Puente de Hierro de Palencia.
Ingresos. Desde el punto de vista de los ingresos, un análisis de los que suponen los beneficios fiscales, es decir el “dinero que se queda en los bolsillos de los palentino” a través de deducciones, retribuciones y rebajas fiscales, en el caso de Palencia la cifra asciende a más de 40 millones de euros.
De estos más de 40 millones de euros se van a beneficiar 69.000 personas a través de la rebaja en el tramo autonómico del IRPF y también de carácter personal o familiar en el IRPF mientras que 34.000 palentinos del resto de tributos, como la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones o de las deducciones entre las transmisiones patrimoniales y los actos jurídicos documentados.
Transferencias corrientes. En el ámbito de los gastos, Carlos Fernández Carriedo ha citado algunos ejemplos de transferencias de la Junta de Castilla y León como más de 50 millones de euros al pago de recetas de Farmacia”. Más de un millón de euros de inversión en Juventud.