Decoraciones florales como nuevas tendencias con sello palentino
Roberto Carlos Sánchez y Antonio González apuestan por elementos con flor preservada, por material vegetal y toques silvestres para la decoración de eventos o enlaces
David Herrero / ICAL
Innovación, profesionalidad y apuesta por las nuevas tendencias. Así es la forma de trabajo de Roberto Carlos Sánchez y Antonio González, que regentan Sánchez Arte Floral, quienes usan las redes sociales para exhibir sus creaciones y llegar a diversos potenciales clientes fuera y dentro de las fronteras palentinas y españolas, donde destaca su elección por flor preservada y los nuevos toques decorativos y vegetales para eventos, lo que ha hecho que tengan la agenda llena hasta final de año.
Con 20 años de experiencia e ingenieros agrícolas de profesión, estuvieron vinculados al ámbito de los viveros y la jardinería para, después, acabar centrado en el aspecto más floral y decorativa.
“Al principio solo era jardinería, pero la gente empezó a demandar plantas y flores, después la elaboración de centros y tras ello la decoración de lugares”. Todo ha desembocado a que la mayor parte del negocio esté centrado en atender eventos, ya que sido una “evolución natural hacia nuestros gustos” y en pensamientos de futuro para terminar en el mundo de la decoración, afirman a Ical.
Se han reinventado ante un mundo global, porque lo más divertido es tratar de avanzar y hacer algo diferente. “No nos gusta estar quietos, porque cuanto más diverso sean nuestros productos mucho mejor. Estamos siempre viendo cuentas en redes sociales, revistas especializadas y programas norteamericanos específicos de la materia para adaptar ideas y generar nuevos diseños”.
Trasladan que hay gente que les dice que no van a dar nada más porque no hace falta, pero no es correcto, porque la “mayoría de ciudadanos están conectados con todo lo que pasa en el mundo” y se buscan las nuevas tendencias, aunque se mantengan diseños más clásicos.
Se apuesta por la flor preservada y flor seca, porque los eventos ya no se decoran con un centro debajo de un altar, ya que se transforma en un árbol o una columna de flores. “Pudiendo hacer lo que se ve por otro lugares y países, no vamos a seguir anclados en el pasado”, subrayan.
Ambos señalan que su éxito radica en no hacer caso a aquellas personas que no quieren innovar, quienes aseguran que la mayoría de su clientela que apuesta por sus creaciones e innovación no reside como tal en Palencia, ya que viven en Madrid, Barcelona, Londres, Hamburgo o en París.
Son palentinos que emigraron, pero vuelven a Palencia para casarse, aunque su mente está mucho más abierta. A ellos se suman otros clientes que los conocen tanto por redes sociales o por el boca a boca de otra boda o evento, por lo que se desplazan al punto que sea necesario, tanto en la propia Castilla y León como otras regiones.
Flor preservada
Sánchez y González explican a la Agencia Ical que, tras la pandemia, ha aumentado la demanda de la flor preservada, la cual es natural, está deshidratada y tratada para que aguante más tiempo. Similar al aspecto de una flor seca, pero sin llegar a serlo, porque tiene un aspecto más natural y está teñida para contener color.
Hace muchos años se llevaban los centros de flor seca, pero daba un aspecto más apagado y serio, algo que con la tendencia preservada no ocurre, dado que presenta mucho colorido y aguanta mucho tiempo, añaden.
Destacan unos centros con arte, que une la tenencia de usar esculturas antiguas, bustos o cabezas con los arreglos de flor preservada, en sintonía a una “explosión de color” que sirve para ser colocada en cualquier rincón o para un regalo.
De igual manera, se encuentran las cúpulas de cristal que albergan flores de la misma tipología, que simboliza un pequeño jardín protegido bajo el cristal. “Hay gente que quiere regalar algo que tenga un significado, que sea natural, pero a la vez duradero sin tener que recurrir al plástico o artificial”.
Y es que, con una temperatura normal y dentro de la propia cúpula, comentan que puede perdurar para toda la vida, mientras que, en el caso de las cabezas, dependerá de la cantidad de polvo que lleguen a coger y ya no aguanten, pero recalcan que son duraderas porque no necesita cuidados.
Material vegetal
Por otro lado, relatan que en las bodas piden más puntos de decoración determinados, como un photocall para los invitados. Y es que, se cuenta con un gran abanico para expresar cada gusto y no se ciñen a los mismos aspectos.
Por ello, siempre habrá una tendencia que prime más, como es meter un bosque silvestre dentro de una iglesia o colocar columnas florales a la puerta con el objetivo de introducir “mucho material vegetal” dentro del templo para destacar el altar, pero con un “toque silvestre”.
Durante todo el año prima en un 60 por ciento dicha decoración, pero cambia la gama de colores y las combinaciones de flores según la época del año. Algo que se reproduce también en ceremonias civiles, las cuales han aumentado considerablemente y atienden en gran número.