El PSOE ha avalado la decisión del regidor después de que se conociera que la obra no cumplía todas las prescripciones de Patrimonio
Fueron objeto de críticas cuando se instalaron hace ya algo más de un año, porque para muchos rompían la imagen de la plaza Mayor de Palencia. Un contrapunto muy fuerte entre lo vetusto y añejo de la principal Ágora de la ciudad. Ahora se ha conocido que los que la criticaban tenían, al parecer, parte de razón dado que la concejalía encargada de las obras de cambio de la iluminación habría desoído y ocultado un informe de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta (la misma que en su día puso condicionantes para la iluminación de la carretera del Cristo del Otero).
Un informe en el que se emplazaba al Ayuntamiento a mantener las mismas farolas existentes, adaptándolas a la tecnología LED, y que si no se podía se optara por un modelos similar que, en todo caso, debería recibir el visto bueno de dicha Comisión como ha destacado el PSOE en una nota de prensa.
Por ello, esta mañana, en la Junta de Gobierno Local el alcalde de la ciudad, Mario Simón ha anunciado que se abrirá un expediente de información reservada sobre las obras de la iluminación de la plaza Mayor.
Una decisión que ha sido avalada por el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Palencia, tras pedir la portavoz socialista, Miriam Andrés, explicaciones por la supuesta ocultación de un informe de la comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Y es que la propia Andrés votó a favor de aquella obra.
Miriam Andrés explica que como miembro de la Junta de Gobierno emitió en su momento un voto favorable de cambio de iluminarias porque tenía “todos los informes favorables”. En este sentido, la socialista asegura que de momento habrá que esperar a que se recabe toda la información de todos los servicios implicados en la gestión de este contrato y pide que se depuren hasta el final todas las responsabilidades que pueda haber. “No podemos estar votando y asumiendo una responsabilidad personal sin tener toda la información”, puntualiza.
Dicho informe técnico por el que se emite la adjudicación habla de que se cumplen todas las prescripciones técnicas establecidas por la Comisión de Patrimonio pero recoge textualmente que se acuerda autorizar el proyecto con unos condicionantes “mantener las farolas existentes pudiendo adaptarlas a la tecnología LED o sustituir las farolas por unas nuevas, de apariencia similar a las existentes, opción para la que deberá requerirse la correspondiente autorización de esta Comisión, respecto al nuevo modelo a instalar”. Una apreciación que no aparece en el expediente a día de hoy, indican los socialistas.
Finalmente, el Grupo Municipal Socialista acusa de falta de presencia y trabajo a determinados concejales que casualmente coinciden con los servicios que vienen dando problemas.