Vista del nuevo aparcabicicletas desde los actuales tradicionales. / Óscar Herrero

La instalación es autónoma porque se alimenta con electricidad generada por instalaciones solares fotovoltaicas

Las estaciones de trenes de Ávila, Burgos-Rosa Manzano, León, Palencia y Segovia-Guiomar cuentan ya con aparcamientos seguros para bicicletas y patinetes, una iniciativa con la que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la sociedad de Alta Velocidad, contribuyen a promover la “multimodalidad y la movilidad sostenible”, al integrar el ferrocarril y la bicicleta. Además, este lunes lo hicieron las terminales de Valladolid, Salamanca y Zamora.

En el caso de Palencia se ha instalado a un lateral de la fachada principal, al lado de donde están ubicados los aparcabicicletas tradicionales que fueron instalados dentro del proyecto reurbanización de Jardinillos.

Igualmente, junto al espacio que utilizan los autobuses que se fletan por Renfe cuando hay incidencias en la red ferroviaria.

A la izquierda, el aparcamiento cerrado de bicicletas instalado por Adif. / Óscar Herrero

De esta forma, este nuevo aparcabicicletas puesto en marcha por Adif, dentro de un programa más amplio, será el tercero en el entorno directo de la estación de ferrocarriles. A saber. Los aparcamientos tradicionales, el inteligente que se encuentra junto a la salida del aparcamiento de Jardinillos (entre las estaciones de tren y de autobús) y el ahora instalado.

Aparcabicicletas en el aparcamiento de Jardinillos. / Óscar Herrero

Según informa el gestor ferroviario, los nuevos aparcamientos responden al modelo Bicihangar Rocket -diseñado, desarrollado y fabricado por Don Cicleto-, que está preparado para un uso intensivo y, además, protege las bicicletas de condiciones climatológicas adversas, robos y vandalismo. Cada aparcamiento, tipo modular, cerrado y cubierto, tiene capacidad para seis bicicletas y un bajo impacto visual. El modelo es sostenible y autónomo energéticamente y se alimenta con electricidad generada por instalaciones solares fotovoltaicas, que carga las baterías.

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Imagen interior del tipo de aparcamiento instalado en la estación de trenes de Palencia. / Adif

Junto a este aparcamiento, se han instalado cuatro unidades del modelo de aparcamiento ‘U invertida’, de carácter gratuito para los usuarios. En función del comportamiento de la demanda, está previsto aumentar la capacidad de las instalaciones. Además, el aparcamiento dispone de un sistema inteligente de apertura, evitando así la gestión de llaves físicas y minimizando el consumo energético. El control de acceso se realiza desde la app Don Cicleto, desde donde el usuario podrá visualizar la red de aparcamientos seguros y su disponibilidad en tiempo real, registrarse, reservar plaza y gestionar los pagos.

El sistema de tarifas de los aparcamientos, que están operativos las 24 horas del día, 365 días al año, está adaptado a distintos perfiles de usuario y a todo tipo de necesidades. Por ejemplo, el tramo de hasta 12 horas tiene un precio de 1,80 euros (0,15 euros/hora). La información completa sobre las características y las tarifas de los aparcamientos está disponible en la web https://www.web.doncicleto.com/adif/

Nuevo aparcabicicletas en la estación de trenes de Palencia. / Oscar Herrero

En concreto, las tarifas son: hasta 30 minutos, gratis. Hasta una hora, 0,36 €; dos horas 0,64 €; hasta 4 horas, 1,12 €; hasta 6 horas, 1,50 €; hasta 12 horas, 1,80 €; y hasta 24 horas, 3,5 euros.

Las estaciones de Ávila, Burgos-Rosa Manzano, León, Palencia y Segovia-Guiomar son cinco de las 42 instalaciones que incorporan este nuevo servicio para los viajeros y ciudadanos, en base a la colaboración con la UTE Ecomilla Bicipark, integrada por FCC Medio Ambiente, Don Cicleto y Benito Urban. La iniciativa se lanza tras el éxito de la experiencia piloto implementada en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor.

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