La construcción de las mismas en los municipios de Brañosera, Cervera de Pisuerga, La Pernía, Polentinos; San Cebrián de Mudá, Velilla y Triollo ya fue adjudicada en diciembre, pero la Junta ha tenido que rescindir el acuerdo
Las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de la Montaña Palentina se han atrancado. No fluyen. Tanto que la Junta de Castilla y León, ha tenido que acudir al rescate del proyecto con una nueva licitación del mismo.
El proyecto, que aspira a que, años después de la puesta en marcha del Parque Natural Montaña Palentina, los municipios y localidades que se integran viertan sus aguas residuales depuradas a los cauces fluviales, fue adjudicado el pasado mes de diciembre por 3,5 millones de euros a la empresa UTE Medio Ambiente, Residuos y Agua Marea, S.L. y Martin Holgado Obra Civil, S.L.U.
Sin embargo, ahora el Somacyl (empresa pública de la Junta) tiene que tramitar un nuevo contrato de urgencia: “La urgencia en la tramitación de este contrato deriva de la resolución del contrato con número de expediente CO/2022/47, con idéntico objeto al actual. La resolución imprevista de dicho contrato por causas ajenas a este órgano de contratación y de manera imprevista para el mismo ha generado una necesidad inaplazable de llevar a cabo la contratación de las obras y explotación y mantenimiento de las depuradoras del contrato que se licita, ya que es necesario garantizar la gestión integral del ciclo del agua y la adecuación al uso de los recursos hídricos, en cumplimiento de los requisitos establecidos por la Directiva Marco del agua 200/60/CE”, explica el Somacyl.
No cambiará nada con respecto a la licitación lanzada hace tres trimestres, por lo que el precio máximo de licitación será de 4.439.921,34 euros, IVA Incluido.
(Noticia relacionada: ¡Agua va, pero limpia!, Montaña Palentina abajo)
Este contrato de mejora de la calidad de las aguas, que afectaría a la mayoría de las localidades de los municipios de Brañosera, Cervera de Pisuerga, La Pernía, Polentinos; San Cebrián de Mudá y Triollo, se promueve gracias al acuerdo entre el Estado Central y la Junta de Castilla y León, siendo esta administración quien se encargaría de la contratación de las obras y del mantenimiento de las instalaciones en un primer momento.
En concreto, se realizarán actuaciones en las localidades de Brañosera, Salcedillo y Valberzoso, pertenecientes al Ayuntamiento de Brañosera. En el de Cervera de Pisuerga se actuará en Arbejal, Celada de Roblecedo, Estalaya, Gramedo, Herreruela de Castillería, Rebanal de Llantas, Rabanal de los Caballeros, Resoba, Ruesga, San Felices de la Castillería, San Martín de los Herreros, Santibáñez de Resoba, Valsadornín, Vañes y Ventanilla.
El Ayuntamiento de La Pernía tendrá en el Plan a Areños, Camasobres, El Campo, Casavegas, Lebanza, Lores, Los Llazos, Piedrasluengas, San Juan de Redondo, San Salvador de Cantamuda, Santa María de Redondo, Tremaya y el de San Cebrián de Mudá a las localidades de Perapertú, San Cebrián de Mudá, San Martín de Perapertú, Valle de Santullán y Vergaño. La Lastra, Triollo, Vidrieros, del Ayuntamiento de Triollo; Alba de los Cardaños, Camporredondo de Alba, Cardaño de Abajo, Cardaño de Arriba, Otero de Guardo, y Valcobero, del Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión y en Polentinos también se beneficiarán del plan.
Luego las nuevas instalaciones, que van desde tanques tanques imhoff a depuradoras por medio de lagunas, pasarán a ser gestionadas y sufragadas por los municipios beneficiarios.
Este contratiempo retrasará, sin duda, la puesta en marcha de este esperado proyecto.
Un autèntico despropósito, adjudicar una obra tan necesaria y rescindir el contrato a la empresa que ofertó la obra en 1 millón de euros menos que el precio de licitación, seguramente porque no pueda hacer la obra. Un engaño.