El procurador del PSOE por Palencia, Rubén Illera, apela a la implicación de todos en la prevención del suicidio en una comunidad con la mayor tasa de cuadros depresivos en la población mayor de 15 años
El procurador socialista por Palencia, Rubén Illera, apeló en las Cortes de Castilla y León en la jornada de ayer a la “implicación de todos” en la prevención del suicidio en Castilla y León, “comunidad con la mayor tasa de cuadros depresivos en la población mayor de 15 años y en la en la que fallecen más jóvenes entre 15 y 39 años a causa de suicidio que por otra causa”, indicó el procurador.
La propuesta del PSOE de un plan específico de acción en salud mental y bienestar emocional dirigido a los jóvenes y adolescentes de la Comunidad fue respaldada en el Pleno de las Cortes de Castilla y León por todos los grupos políticos del parlamento autonómico.
La iniciativa -que había sido elaborada por los procuradores socialistas por Palencia- insta a la Junta a aprobar un plan específico de acción en salud y mental y bienestar emocional de los jóvenes y adolescentes como epicentro de las políticas públicas y enfoque transversal.
En su intervención en defensa de la “imperiosa necesidad” de un Plan dirigido a prevenir y detectar los diferentes trastornos y velar por el bienestar y adecuado desarrollo de nuestros jóvenes, el procurador socialista, Rubén Illera, apeló a la implicación de todos en la prevención del suicidio en Castilla y León, “comunidad con la mayor tasa de cuadros depresivos en la población mayor de 15 años y en la en la que fallecen más jóvenes entre 15 y 39 años a causa de suicidio que por otra causa”.
“La prevención del suicido ha de ser un esfuerzo colectivo y es responsabilidad de todos los que estamos en este parlamento”, afirmó, en una intervención en la que Illera advirtió de la necesidad de responder con rapidez en el ámbito de la Atención Primaria para conseguir la detección y prevención de las conductas suicidas de los jóvenes.
En esta línea, consideró “incomprensible” que los centros de salud de la Comunidad no cuenten con la figura profesional del psicólogo y pidió a la Junta garantizar los necesarios recursos y servicios con la suficiente y adecuada inversión económica. “Y lo debemos hacer con la intervención de los psicólogos en Atención Primaria”, recalcó.
Castilla y León, expuso Illera, es la tercera Comunidad con porcentaje superior al 15% % de población infantil en riesgo de mala salud y la tercera causa de derivación de población infantil de Atención Primaria a la especializada. Además, el 60 % de los jóvenes desempleados de Castilla y León corren riesgo de padecer problemas de salud mental.