La propuesta del PP salió adelante con los votos de Vox y la abstención de la oposición, que criticó la falta de firma de la Junta para la modernización de 17 regadíos
El PP sacó adelante su propuesta para instar al Gobierno a que agilice los procedimientos de evaluación de impacto ambiental de las modernizaciones de regadío en Castilla y León, así como a reconsiderar la DIA desfavorable para la modernización del regadío del Canal del Pisuerga, gracias al apoyo de Vox y la abstención de la mayoría del resto de la oposición, con un solo voto negativo.
En su propuesta de resolución, los ‘populares’ piden a los ministerios para la Transición Ecológica y Agricultura que agilicen los procedimientos de evaluación de impacto ambiental en las modernizaciones de regadío, que reconsideren y rectifiquen la DIA desfavorable para el proyecto de modernización del regadío del Canal del Pisuerga, y destinar los presupuestos necesarios para que Seiasa pueda incorporar las actuaciones pendientes de modernización en Castilla y León, estimadas en 148 millones para modernizar 51.000 hectáreas.
La defensa de la propuesta corrió a cargo de la viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, la palentina Mercedes Cófreces, que afirmó que “el agua es un recurso escaso, cada vez más”, y un reto “importantísimo” como sociedad es “la preservación de nuestras aguas con el desarrollo socioeconómico”. “Porque el futuro, será sostenible o no será”, sentenció.
Por ello, defendió una “gestión equilibrada entre la conservación y el uso racional del agua” con una normativa “clara” y procedimientos “ágiles y sencillos” ante la “urgente necesidad” de Castilla y León para “avanzar en la modernización de los regadíos”, para lo que pidió “eliminar esperas excesivas” en las declaraciones de impacto ambiental.
Respaldó así la apuesta por los regadíos por su “uso eficiente del agua” y por “mejorar la competitividad de las explotaciones agrícolas”, en contraposición a la “resolución desfavorable para el campo” que el Ministerio para la Transición Ecológica emitió para el proyecto de modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga en Palencia.
“Más participación y diálogo con las comunidades de regantes”, pidió en su respuesta a todos los grupos la viceportavoz ‘popular’, al lamentar que “una discrepancia de superficies de solo 500 hectáreas dé como conclusión la paralización de un proceso estratégico que se inició hace 15 años”.
También se mostró crítico con el Miterd el procurador salmantino de Vox Javier Teira, al considerar “un sacrilegio, desde el alma y la razón”, la política del departamento dirigido hasta septiembre por Teresa Ribera, al frenar un proyecto de modernización de regadío cuando este sector es “varias veces mayor” que el secano en “rentabilidad, densidad de población y empleo”.
“La defensa del regadío es imperativo innegociable”, sostuvo a continuación Teira, que expuso “tres pasos” para mostrar la apuesta por este tipo de cultivo desde “la eficacia en la gestión, la agilización de los trámites” y, principalmente, desde políticas que “acaben con el disparate ideológico y legislativo de la Agenda 2030, el Pacto Verde y la Ley de Restauración de la Naturaleza”, para lo que propuso una enmienda de adición que no fue aceptada por el Grupo Parlamentario Popular.
Asunto “técnico”
Por parte del PSOE, Miguel Hernández Alcojor consideró “indudable” que para el Gobierno “los regadíos son una garantía para la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible”, con una inversión superior a los 2.400 millones de euros que convierten a España en “país referente en ahorro del agua y eficiencia en el regadío”. Además, defendió que Castilla y León es “la comunidad más beneficiada” con 32 medidas de modernización de las planteadas por la CHD.
En cuanto a la modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga, lamentó el retraso en la presentación de documentación por parte de la Junta y pidió informar sobre la falta de firma del Gobierno autonómico en los convenios con Seiasa para 17 modernizaciones en la Comunidad.
Por último, aseguró que la petición de la PNL, en lo referente al Canal del Pisuerga, “tiene el mismo tufo que el de la mina de Retortillo”, por intentar politizar “un asunto técnico”, y pidió dividir este punto de los otros dos para su votación, algo que rechazó la ‘popular’ Mercedes Cófreces, pese a que la petición de la votación por separado del texto fue común entre los grupos de la oposición.
Información “incompleta” de la Junta
Francisco Igea basó su crítica a la Junta en la resolución desfavorable del Ministerio porque este “les requirió en dos ocasiones” por una información incompleta que provocó el retraso de la DIA, y su rechazo se debió a la inclusión de 1.000 hectáreas más que “para el ahorro del agua, no parece el escenario ideal”, como tampoco lo es “gastar el doble”, según Igea.
“Son ustedes quienes han retrasado en parte esta declaración y su rechazo, porque el proyecto supone un incremento desmesurado del consumo de agua”, concluyó. Eso sí, se mostró favorable a votar en favor del tercer punto para incrementar los fondos para la modernización de regadío en Castilla y León.
También intervino el ‘leonesista’ José Ramón García Fernández, por el Grupo UPL-Soria Ya, que concedió el ahorro en el consumo de la energía que supone la modernización de los regadíos, y lamentó el “parón” por la resolución desfavorable para la modernización del regadío del Canal del Pisuerga, porque “esto está afectando al relevo generacional, privando a la zona de una fuerte inversión” no solo del Ministerio sino de la Junta, así como “fijar población”.