Carlos Pollán asegura que las cifras de fallecidos, pese a no ser oficiales, ponen “los pelos de punta”
ICAL.
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, paralizó hoy de forma temporal el pleno, tras votar las dos mociones del tercer punto del orden del día, para celebrar una reunión de la Junta de Portavoces con el fin de decidir si se suspendía la sesión ante la situación que se ha generado en la zona este de España, tras el impacto de la DANA (Depresión aislada en niveles altos), con al menos 51 fallecidos y numerosos desparecidos en la Comunidad Valenciana y otras provincias como Albacete.
Antes de que se produjera la reunión de la Junta de Portavoces, Pollán se dirigió a los procuradores para pedirles que guardaran un “respetuoso” minuto de silencio por las víctimas. Sobre la mesa está la posibilidad de que se suspenda el pleno de las Cortes de Castilla y León, que tenía previsto debatir y votar este miércoles cuatro proposiciones no de ley y el acuerdo de la Junta sobre el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto y que sirve de base para la elaboración del presupuesto de la Comunidad para 2025.
Este miércoles, el Senado también acordó suspender el pleno y el Congreso anuló la sesión de control al gobierno, tras guardar un minuto de silencio por las víctimas, aunque mantiene el pleno urgente para validar el proceso de renovación del Consejo de RTVE y la actividad en las comisiones.
A primera hora de este miércoles, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, tomó la palabra para enviar todo el “apoyo”, “ánimo” y “cariño” a la Comunidad Valenciana ante los efectos de la DANA. Los procuradores de los grupos que fueron tomando la palabra a continuación se pronunciaron en los mismos términos.
Además, el parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Fernández, echó en falta que no se hubiera guardado un minuto de silencio y pidió suspender el pleno, en ese momento esa posibilidad ya se estaba barajando por parte de los miembros de la Mesa del parlamento.