Las comunidades autónomas contratarán para este próximo curso profesores de refuerzo por la situación derivada de la Covid-19. Algunas regiones continuarán en septiembre con la totalidad de refuerzos del año pasado, mientras que otras los rebajarán y algunas, incluso, aseguran que incrementarán el número de docentes.
El Gobierno vasco ha asegurado que se mantendrán las más de un millar de contrataciones de refuerzo de personal docente en el marco de las medidas implementadas contra la propagación de la pandemia, hasta el 31 de agosto de 2022.
La Comunidad de Madrid ha expuesto que la región llevará a cabo “el mayor plan de refuerzo escolar de la historia” de la región con la contratación extraordinaria de 2.931 profesionales. En Infantil, Primaria y Educación Especial se incorporarán cerca de 700 docentes y profesionales más a los colegios públicos. En Secundaria, FP y Régimen Especial, el incremento alcanzará los 1.421 profesionales, entre los que se encuentran más de 600 profesores. Y otros 630 profesores realizarán funciones de apoyo y refuerzo en ESO y Bachillerato en Matemáticas, Lengua y Literatura y 400 personas de administración y servicios.
Asimismo, en los centros concertados madrileños se va a reforzar la contratación con 411 docentes y nuevos orientadores en Primaria que permitirán tener un orientador por cada centro.
También desde Castilla-La Mancha explican que la organización de este curso escolar va a llevar a la región a “mantener el mismo número de docentes contratados en el pasado curso de forma adicional”. “Aunque los distribuiremos de una forma distinta en función de las nuevas necesidades”, precisó su consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.
Por su parte, Navarra asegura que mantendrá todas las medidas de refuerzo de personal aplicadas en el curso 2020-2021. “Es importante considerar que el mantenimiento de estos recursos”, ha explicado el consejero navarro de Educación, Carlos Gimeno, “se refiere no solo a ratios en Educación Infantil sino también a otras cuestiones ligadas a la educación y a la inclusión”.
En ese sentido, ha afirmado que “Navarra es la comunidad que mejor proporción alumnado-profesorado tiene (por debajo de un profesor por cada diez alumnos) ligada a programas de inclusión, de docencia compartida, a medidas de refuerzo y apoyo por generación de desdobles y a acompañamientos a los procesos de enseñanza aprendizaje”. “Refuerzo no limitado a la reorganización del número de alumnos sino a la extensión y mejora de la equidad, la compensación educativa y la igualdad de oportunidades”, ha añadido.
Desde La Rioja, el consejero del ramo, Pedro Uruñuela, se ha limitado a comentar que la región va a recibir una “cantidad ajustada” de fondos al escenario actual, lo que dará “margen de maniobra suficiente para atender las necesidades de los centros educativos este año”. El año pasado, el gobierno autonómico incrementó su plantilla de docentes en casi el 10%, con la incorporación extraordinaria de 413 profesionales (no todos a jornada completa), hasta los 4.540 en total; y en colaboración con los centros educativos y sus necesidades.
También la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ha anunciado la previsión de contratación de 2.674 docentes, 1.658 con motivo de la ejecución del Protocolo de prevención ante el coronavirus en los centros educativos de Canarias, y 1.016 para mejorar la atención a la diversidad del alumnado, lo que supone 690 profesionales más respecto al curso anterior en este ámbito.
Entre estos 1.016, un total de 500 docentes se incorporarán a la plantilla con carácter permanente, 338 con motivo del Programa esTEla, 89 se destinan a los centros que no se integran en esTEla pero que contarán con refuerzo educativo en competencias lingüística, matemática y digital, y otros 89 serán necesarios para la ejecución de PROA+. Asimismo, se reforzará el personal subalterno y auxiliar de servicios complementarios con nuevas contrataciones, como también se hizo en el curso anterior.
En Asturias, el Gobierno autonómico aprobó el 4 de agosto un gasto extraordinario de 11.397.919 euros para el nombramiento de personal docente de refuerzo para el próximo curso, ante las necesidades derivadas de la pandemia. Con ese dinero van a contratar a 392 docentes adicionales (el año pasado fueron 474, según afirman desde el sindicato CSIF). La partida mencionada irá destinada al fortalecimiento de las plantillas en Bachillerato y en FP. Además dicen que quieren mejorar la atención al alumnado con necesidades especiales, mediante la incorporación de más profesionales de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
Asimismo, la Generalitat Valenciana puso sobre la mesa durante la Conferencia Sectorial de Educación del miércoles la contratación de más de 5.042 maestros y profesores de forma extraordinaria, fuera de la plantilla, –frente a los 4.373 contratados extra el pasado curso– y la inversión de más de 39 millones de euros para reforzar la seguridad en los centros educativos.
Las aulas cántabras contarán en el arranque del curso 2021-2022, que se inicia el 7 de septiembre, con al menos 150 nuevos docentes, que se sumarán al refuerzo de 469 maestros y profesores del curso pasado. De este modo, Cantabria ha reforzado en dos años la plantilla con más de 600 docentes, una cifra que se incrementará todavía “sustancialmente”, principalmente con los docentes que se contratarán gracias al programa de refuerzo educativo PROA+, financiado por el Gobierno de España. La previsión es que sean al menos 50 docentes más, cuya incorporación a los centros se producirá a partir del 1 de octubre.
Del mismo modo, fuentes de la Consejería de Educación de Castilla y León aseguran que la región seguirá con las mismas medidas que el curso pasado porque le permitieron ir a la presencialidad total en todos los niveles. Eso implica el mismo número de profesores (adaptado al número de alumnos). En Castilla y León se contrataron en torno a 1.300 docentes de más el curso pasado para conseguir la distancia de seguridad de 1,5 metros que se va a mantener este curso. Así que la cifra para 2021-22 será “muy similar”, según precisan estas fuentes.
Extremadura contará para el curso 2021-2022 con un total de 693 docentes más que en un curso ordinario, pero que suponen 147 contrataciones menos que el curso pasado. De estos 693 refuerzos, 603 trabajarán en centros públicos (unos 233 maestros de Primaria y unos 370 profesores de Secundaria). El resto, 90 profesores, serán contratados para la enseñanza concertada, lo que supondrá 60 menos que el curso pasado.
También la Generalitat de Cataluña contará con 1.006 profesionales para dar respuesta a las necesidades de planificación ordinaria de la actividad educativa. Del total, 764 serán dotaciones de personal para atender las necesidades de escolarización y 185 para atender las necesidades de la escuela inclusiva, que se incorporarán a partir del 1 de septiembre. Según informa la Generalitat, estas dotaciones se sumarán a la plantilla estructural de los centros educativos, además de los refuerzos Covid del curso actual, que se mantendrán para el próximo curso.
Fuentes de la Conselleria de Educación del Govern balear aseguran a Europa Press que aún no hay una cifra definitiva de contratación extra de docentes, pero sí afirman que serán más o menos los mismos que el curso pasado. Además, confirman que habrá una reserva de profesores por si hay un incremento de alumnos.
Tampoco la Xunta aclara el refuerzo docente para este nuevo curso. Si bien, su consejero de Cultura, Educación y Universidades, Román Rodríguez, dice que Galicia tendrá los profesores necesarios para garantizar el cumplimiento del marco sanitario por el Covid, pero que su departamento esperará a conocer los números definitivos del curso para adoptar una decisión al respecto.