La Organización de La Vuelta se comprometió a que, si bien no sería posible para este 2024 -coincidiendo con el XII centenario del Fuero de Brañosera-, el puerto palentino aparecería en ediciones posteriores
El compromiso no se ha cumplido en primera instancia. La Vuelta a España no pisará territorio palentino y, por tanto, tampoco tendrá el Golobar, el puerto de acceso a la base del Valdecebollas, como final de etapa.
Cabía la posibilidad porque la organización de la Vuelta a España, que corre a cargo de la empresa Unipublic, se comprometió a que la serpiente multicolor llegaría a este puerto, repetido infinidad de veces en la Vuelta a Palencia. Había sido una petición del Ayuntamiento de Brañosera, municipio en el que se encuentra la rampa, para dar una mayor realce para la celebración de los 1.200 años de su Fuero en este 2024. Aquella petición se realizó en septiembre de 2023, por lo que el margen de maniobra para llevar la carrera a los 1.775 metros de altura, tras 13 kilómetros de ascensión desde Barruelo, era muy ajustada.
El director General de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, mostró en la reunión que mantuvo con el alcalde de Brañosera, Jesús M. Mediavilla, su interés confirmando que, si bien en 2024 no sería posible dado que la planificación del recorrido se encontraba ya en un estado muy avanzado, sí que el final de etapa de Brañosera quedará incluido en una de las siguientes ediciones.
No ha sido en la de 2025, presentada hoy, y que, cierto es, no pasa cerca de la zona norte de la provincia de Palencia. Así que cabe la posibilidad de que sea en la próxima. Algo que cumpliría el compromiso.
Cabe señalar que en los 13 kilómetros de ascensión desde Barruelo, se escala un desnivel de 750 metros. Aunque la pendiente media es del 5,5%, se algunas rampas esta llega al 14%, con dos kilómetros (tras el cruce hacia la izquierda) en los que la media es superior al 10%.
Nada despreciable también es la larga recta que cantea la ladera desde el Refugio de la Collada hasta el Golobar, que en algunas zonas pica para arriba con un 12% de desnivel.
Indicar también que, a día de hoy, la carretera que llega hasta el Golobar requeriría de actuaciones de mejora para poder albergar una prueba ciclista como la Vuelta a España y que la Diputación tiene pendiente de licitar la obra de reconversión del Refugio del Golobar en un Albergue de Montaña, devolviendo la vida a esta instalación y a este rincón de la provincia. De hecho, si se han cumplido los plazos, la Diputación tendría en sus manos el proyecto para sacar a licitación su ejecución manterial.
La Diputación adjudica el contrato para la obra del refugio del Golobar por 96.800 euros
Cuatro días por Castilla y León.
La Vuelta a España 2025, que se celebrará entre los días 23 de agosto y 14 de septiembre, recorrerá este año Castilla y León en cuatro de sus etapas, todas ellas en el final de la ronda, con lo que serán protagonistas para decidir el ganador de la misma, según se conoció hoy en su presentación en Madrid, donde la mayor novedad será el tránsito de tres jornadas por tierras italianas, además de introducirse por carreteras de Francia y Andorra, como recoge la Agencia ICAL.
Así, de nuevo contará con una contrarreloj por las calles de Valladolid, tras la exitosa iniciativa del año 2023. Será en la etapa 18, el 11 de septiembre, a lo largo de 26 kilómetros. El día anterior la Vuelta saldrá de O Barco de Valdeorras, en Orense, para concluir en el Alto del Morredero, en las inmediaciones de Ponferrada, de primera categoría y situado a 1.750 metros de altura. Todo ello tras recorrer 137 kilómetros.
Y la etapa 19 tendrá como protagonistas al sector del vino, con salida en Rueda (Valladolid), y el chacinero, con llegada a Guijuelo (Salamanca), tras 159 kilómetros.
Cierra esta edición de la ronda española, siempre a la espera de la última etapa de transición por las calles de Madrid para homenajear al campeón, otra gran etapa de montaña por la Sierra de Guadarrama, que alternará carreteras de Segovia y de la Comunidad vecina, con pasos por localidades como Los Ángeles de San Rafael o el Real Sitio de San Ildefonso, entre otros.