David Sañudo presenta este sábado en Dueñas (Palencia) su novela ‘La victoria perdida’
El periodista palentino David Sañudo presenta este sábado, 11 de diciembre, en la localidad palentina de Dueñas su primera novela, ‘La victoria perdida’, un viaje al reino de León de Ramiro II a través de un relato de aventuras.
El acto, auspiciado por la editorial Edhasa y el Ayuntamiento de Dueñas, se celebrará a las 18.00 horas en el Aula Fray Luis de León del consistorio y contará con la presencia del periodista y escritor Fernando Caballero y de la bibliotecaria Paloma Calvo, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.
El relato de Sañudo se sitúa a finales del siglo X, con una sociedad “en cambio” que afrontaba “con temor” la llegada del año 1000 y las implicaciones apocalípticas que ello podría tener, al tiempo que vivía la implantación de una nueva mentalidad respecto a los siglos precedentes y en el que se asientan en Europa nuevas dinastías que se consolidarán durante un largo periodo.
Ambientada en distintos puntos del antiguo reino de León, como la propia capital, la montaña leonesa, la zona de Saldaña en la actual provincia de Palencia o el monasterio de San Salvador de Tábara (Zamora), ‘La victoria perdida’ aborda, desde la ficción y la aventura, las amenazas que hubo de enfrentar Ramiro II para consolidar su trono, como el poderío del califato de Córdoba o la rebelión de Fernán González, que marcará el inicio de la separación del condado de Castilla del reino leonés al que pertenecía.
En ‘La victoria perdida’, el rey Ramiro, ante la evidente inferioridad militar de sus ejércitos frente al poderío cordobés, pone sus esperanzas en un objeto legendario citado en antiguos documentos que le podría otorgar la victoria. Serán el monje Julián y Alvar Laínez, hijo del conde de Aquilare, los encargados de encontrarlo.
Para ello deberán recorrer todas las tierras hispanas, y en sus viajes descubrirán la amistad e, incluso, el amor, pero serán acosados, traicionados y coaccionados, pues son muchos los que, incluso en la propia corte del rey, no ven con buenos ojos su misión. “Tenía el enemigo en casa”, apunta el escritor.
Como ha explicado Sañudo, su objetivo ha sido encajar la trama novelesca entre los hechos históricos de la época “con muy pocas licencias”, una “fidelidad” a la historia que para el autor ha resultado “un trabajo muy ilusionante”.
A pesar de que la falta de conocimiento que existe en general sobre ese periodo de la Edad Media ha llevado tradicionalmente a considerar aquellos siglos como “oscuros”, David Sañudo recuerda la intensa producción editorial que monasterios como el de San Salvador de Tábara mantenían con obras como el de los ‘beatos’, los cuales se destacaban, además, por “el lujo” con que se elaboraban.
Y sin embargo, el autor subraya que existen “muchísimos documentos”, gracias en parte a la labor de esos monasterios, que permiten conocer aspectos y cuestiones diarias de la época, lo cual ha podido constatar gracias a la cantidad de horas que ha dedicado a consultar los archivos de la Biblioteca Nacional en Madrid, donde reside.
FIGURAS FEMENINAS
También en esta época destacan figuras femeninas que se han ganado un papel relevante en la obra, como Elvira Ramírez, hija de Ramiro II, la cual, a pesar de profesar como religiosa, ocupó la regencia durante el reinado de su sobrino Ramiro III.
También de esta época son las obras de una enigmática pintora conocida como En, que iluminaba manuscritos en el monasterio de Tábara y está considerada como una de las primeras artistas femeninas ibéricas.
Nacido en 1978, David Sañudo vivió su infancia y juventud en Dueñas, estudió en el IES Jorge Manrique de la capital palentina y después en la Universidad en Valladolid, donde hizo un primer intento con la licenciatura de Historia, pero terminó estudiando Periodismo y Comunicación Social.
Como periodista, su primer contacto con la radio fue en COPE Valladolid y luego se hizo cargo de los servicios informativos de Onda Cero Palencia. Más tarde se trasladó a Madrid, donde trabajó primero en Localia TV. Desde 2005 es el director y presentador del ‘Hoy por Hoy’ en Cadena SER Madrid Sur.