Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU)
Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU). Imagen de archivo en la Universidad de Valladolid. ICAL

La solicitud se tramita a través de un procedimiento específico de la sede electrónica, cuyo plazo ordinario concluye el 30 de abril

La Universidad de Valladolid (UVa) convocó sus ayudas para estudiantes con dificultades socioeconómicas u otras circunstancias sociales que hagan “peligrar la continuidad” de sus estudios para el curso 2024/2025. La solicitud se tramita a través de un procedimiento específico de la sede electrónica, cuyo plazo ordinario concluye el 30 de abril de 2025.

Como criterio general, la cuantía de la ayuda económica tendrá un importe máximo de 900 euros por estudiante y convocatoria. En los casos de estudiantes de máster oficial, la cuantía no superará el 40 por ciento del total de la matrícula como máximo. No obstante, debido a causas excepcionales, sobrevenidas y debidamente acreditadas documentalmente, la Comisión podrá complementar la cuantía hasta el importe total de la matrícula u otros conceptos.

La convocatoria incluye cuatro modalidades, como son la ayuda económica de emergencia social destinada a afrontar, principalmente, gastos de matrícula de quienes no cuentan con otras ayudas públicas al estudio; para estudiantes con discapacidad y en situación de dependencia que utilizan servicios de asistencia personal en el ámbito académico; la que atiende situaciones de violencia de género, destinada a estudiantes cuya situación vivida repercute fehacientemente en el desarrollo académico y socioeconómico familiar, la orientada a contribuir a los gastos de estudiantes con hijos a cargo que acuden a guardería o escuela infantil.

En la valoración de estas ayudas se tiene en cuenta los requisitos establecidos en la convocatoria y la situación acreditada por cada estudiante que la solicita. Se establecen como criterios principales de concesión: la dificultad económica de la persona solicitante, su situación social y familiar, así como su grado de aprovechamiento académico. De este modo, son valoradas las situaciones en las que, habiendo un aprovechamiento académico, el estado económico familiar es claramente insuficiente para posibilitar los estudios universitarios del solicitante.

En circunstancias especiales de emergencia social que determinará la Comisión de Asuntos Sociales, y siempre que exista disponibilidad presupuestaria, se podrán atender solicitudes presentadas fuera de plazo. Con ello, la Delegación del Rector para la Responsabilidad Social Universitaria trabaja para que ningún estudiante, con suficiente aprovechamiento académico, abandone sus estudios universitarios por motivos sociales o económicos.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí