El Paraninfo Gordón Ordás acogerá el 9 de octubre la jornada ‘Estado de la ciberseguridad en las entidades locales’
El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amivilia, y la rectora de la Universidad de León, Nuria González, firmaron hoy un convenio de colaboración que permitirá agilizar distintos proyectos para la promoción conjunta de actividades de formación e investigación. Cabe recordar que el Consejo de Cuentas tiene su sede en la Calle Mayor de Palencia.
“La promoción de actividades relacionadas con el ámbito de estudio del control externo en coordinación con las universidades públicas es uno de los objetivos del Plan Estratégico de la institución”, aseguró Amilivia, quien destacó el compromiso del Consejo con todas las universidades públicas de la Comunidad “en aras a la contribución a la excelencia de su actividad docente e investigadora”.
Este marco de colaboración posibilitará la participación en acciones formativas, de especialización e investigación, la organización de cursos y jornadas que permitan la actualización y especialización en cuestiones de especial demanda social, la realización de prácticas curriculares o extracurriculares de estudiantes de la ULE en el Consejo de Cuentas, el desarrollo de investigaciones científicas, la prestación de servicios técnicos y asesoramiento y la participación de los miembros y del personal del Consejo en estudios y proyectos de investigación de la Universidad, así como su promoción y especialización en estudios de máster y doctorado.
Por su parte, la rectora de la ULE destacó el rol de las universidades para afrontar los desafíos del hoy y del mañana, respecto a lo que apuntó que “la formación, la investigación, la innovación y el liderazgo son claves para ofrecer soluciones tangibles y sostenibles”. Así, afirmó que la ULE “se presenta como un actor fundamental en la construcción de soluciones para los desafíos que presenta la sociedad a través de la formación de ciudadanos preparados y comprometidos, de la transferencia y generación de conocimiento y tecnología y de la construcción de líderes con capacidad técnica para abordar problemas complejos desde una visión ética y el compromiso social”.
Ciberseguridad en entidades locales
Dentro de la línea de colaboración entre ambas instituciones, el Paraninfo Gordón Ordás del Albéitar acogerá el 9 de octubre la jornada ‘Estado de la ciberseguridad en las entidades locales’, organizada por el Consejo de Cuentas en colaboración con la Universidad y el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León, que reunirá a más de cien personas, la mayoría de ellas expertas en seguridad informática.
En una primera intervención se presentarán las auditorías de análisis de seguridad informática de las entidades locales que realiza el Consejo de Cuentas para, posteriormente, exponerse por los respectivos técnicos municipales de nuevas tecnologías, los casos concretos de las auditorías realizadas a los ayuntamientos de León y Palencia.
También está prevista una ponencia por parte de la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, María Ángeles Armisén, así como una mesa redonda que abordará la ciberseguridad como perfil profesional en auge dado el contexto de este sector y la presentación por parte de Instituto Nacional de Seguridad de su Línea de Ayuda de Ciberseguridad 017. La Jornada será clausurada por el consejero del Departamento Sexto de las Entidades Locales del Tribunal de Cuentas de España, Miguel Ángel Torres Morato.